Sociedad Neurología debate sobre uso de EEG – VIDEO para tratar epilepsia

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de dar continuidad a su programa de educación científica la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía (SDNN) llevo a cabo su Webinar "El papel del monitoreo EEG - Video en el tratamiento de la epilepsia" a cargo del doctor Selim R. Benbadis quien explicó que el EEG-Video es una herramienta que se utiliza para el diagnóstico preciso del tipo de epilepsia y determinar cuál es el tratamiento adecuado para el paciente.

El doctor Benbadis expresó que un tercio de los pacientes con epilepsia es refractaria lo que quiere decir que no va a responder a los medicamentos, lo que representa alrededor de un 20 por ciento.

Enfatizó que todo paciente que no responda a dos regímenes de medicamentos y continúen haciendo crisis debería beneficiarse de monitoreo EEG-Video para caracterizar el diagnóstico preciso.

Detalló que el EEG-Video sirve para identificar si el ataque es epiléptico o no, si se trata de epilepsia que tipo es, si es focal, generalizada y de donde, lo que será muy importante para la posibilidad de cirugía electiva.

Expresó que el diagnóstico de la epilepsia puede ser difícil y se basa principalmente en la historia clínica. Sin embargo aclaró que la historia clínica es un desafío por que puede ayudar aunque a veces tiene límites.

El especialista enfatizó que los videos de los teléfonos móviles pueden resultar muy útiles para ayudar al diagnóstico y complementar la historia clínica.

Dijo que los principales diagnósticos erróneos son los ataques psicogénicos y el síncope, por lo que cuando las crisis no responden a 2 MAE, EEG-Video aclara el diagnóstico y las opciones terapéuticas.

El evento se realizó a través de la plataforma Zoom y la moderación estuvo a cargo del doctor José Cabrera. Mientras que la coordinación y logística estuvo a cargo de Smart Congress.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad