Sociedad Neurología debate sobre encefalopatía epiléptica

SANTO DOMINGO.- Dando continuidad a su programa de educación médica continua la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía (SDNN) realizó su actividad científica mensual con el webinar “Encefalopatía epiléptica con punta onda lenta continua durante el sueño”.

Este evento contó con la ponencia del doctor Roberto Caraballo, neuropediatra, quien detalló ampliamente que este es un tipo de epilepsias paradigmáticas que desde hace muchos años ha sido motivo de múltiples reuniones y debates, además  que se ha trabajado desde un enfoque global y se han desarrollado logros dirigidos a este síndrome.

Explicó que la encefalopatía epiléptica es una condición donde el fenómeno epiléptico es lo que contribuye a un trastorno progresivo en la función cerebral y de acuerdo a este concepto de anormalidades epileptiformes generaba la sensación de que el impacto era fundamentalmente debido a los aspectos  electroencefalográficos.

“En un concepto más ampliado el impacto sobre el desarrollo neurológico, consideramos que no solo era el fenómeno eléctrico el que impactaba en el funcionamiento cerebral sino también las crisis, es decir, el patrón clínico electroencefalográfico era lo que alteraba la función neuronal y traía imparto en diferentes aspectos del desarrollo neurológico”, dijo.

Destacó la importancia de un manejo adecuado e integral de este tipo de encefalopatía ya que el fenómeno epiléptico en un cerebro en desarrollo puede interferir con determinados aspectos del funcionamiento cerebral y cuando persiste en un periodo prolongado además del deterioro puede generar dificultades o trastornos irreversibles.

“Las encefalopatías epilépticas tiene una progresión en su compromiso cognitivo que no solo es cognitivo, sino conductual y motor, este posible deterioro irreversible es debido a el resultado en los cambios de los circuitos cerebrales, de las redes neuronales o de sistemas neuronales involucrados y la afección sobre la estabilización de contactos sinápticos normales”, señaló.

Resaltó que desde el punto de vista terapéutico hay que evitar todos los fármacos que favorecen el fenómeno de punta onda lenta continua durante el sueño, tanto en las formas clásicas como en las nuevas.

La moderación del webinar estuvo a cargo de la doctora Evelyn Lora, presidente de la SDNN.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad