“Seamos más perros”, una campaña Argentina sobre salud mental

seamos mas perros

ARGENTINA.- Un hocico que busca un gesto cercano y cómplice. Un lengüetazo que despierta una sonrisa dormida. Un abrazo inmenso, a prueba de escapistas. Un revoltijo de patas que reclama mimos. "Seamos más perros".

Este es el nombre que Proyecto Suma dio a la reciente campaña que lanzó para movilizar a la sociedad acerca de la importancia de no estigmatizar a quienes tienen padecimientos en su salud mental. Y para destacar los vínculos que promueven la inclusión social y el ejercicio pleno de derechos por parte de aquellas personas.

Desde Proyecto Suma (http://www.proyectosuma.org), una organización civil sin fines de lucro y conformada por un equipo interdisciplinario de profesionales, vienen trabajando desde hace siete años con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que atraviesan diversos padecimientos mentales.

Este año, en colaboración con las empresas Dhélet Y&R, Oruga Producciones y Alharaca y la locutora Elizabeth Vernaci, realizaron un audiovisual que sintetiza su perspectiva sobre cómo luchar contra los prejuicios, los estereotipos y la discriminación.

A través de las historias de Pedro, Soledad, Leandro, Federico y Lucía, el spot invita a los seres humanos a seguir el ejemplo cotidiano que nos dan los perros respecto a establecer vínculos afectivos y carentes de preconceptos.

En menos de una semana desde su lanzamiento, el pasado 19 de mayo, el audiovisual alcanzó unas 264.000 reproducciones sólo en Facebook y fue compartido casi 13.000 veces.

"Su "viralización" en esa y otras redes sociales muestra que, pese al enorme desafío que implica propiciar cualquier cambio social, hay terreno fértil para abonar la senda que nos hemos trazado como institución", explica Gustavo Guardo, director de Proyecto Suma.

Las de Leandro, Federico, Pedro, Soledad y Lucía no son experiencias de estigmatización que afectan sólo a los "otros". De hecho, según la Organización Mundial de la Salud:

1.- el 25% de las personas padecerá alguna enfermedad mental en algún momento de su vida;

2.- 450 millones de personas sufren hoy en el mundo de un trastorno mental o de la conducta;

3.- alrededor de un millón de personas se suicidan cada año;

4.- cuatro de las seis causas principales de los años vividos con discapacidad resultan de trastornos neuropsiquiátricos (depresión, trastornos generados por el uso indebido de alcohol, esquizofrenia y trastorno bipolar);

5.- una de cada cuatro familias tiene por lo menos un miembro afectado por un padecimiento mental, lo que impacta de modo importante en la calidad de vida de ese grupo; y

6.- las personas afectadas por trastornos mentales -institucionalizadas o no- suelen enfrentar una desigualdad de oportunidades para llevar a cabo los distintos aspectos de su vida, además de sufrir estigma y discriminación.

"Por vergüenza y temor al rechazo, quienes atraviesan padecimientos en su salud mental no buscan ayuda. De aquellas personas con problemáticas severas, sólo un pequeño porcentaje logra su inclusión en la sociedad. Una de las principales barreras que lo impide es, precisamente, la discriminación de la que es víctima", agrega Guardo.

Video: 

 

Fuente: La Nación

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad