Presidente Sociedad Neurología asegura Esclerosis Múltiple se confunde con otras enfermedades VIDEO

 neurologia.jpg

SANTO DOMINGO.- La esclerosis múltiple, conocida como la enfermedad de las mil caras, puede confundirse con otras enfermedades, lo que retrasa el tratamiento o un mal tratamiento y puede empeorar la situación de los pacientes, según explicó el doctor Freddy Flores, presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología Neurocirugía (SDNN).

A propósito de la jornada de actualización de enfermedades desmielinizantes en adultos y niños que realizó este sábado la sociedad, el doctor Flores explicó a este medio que por esta razón los neurólogos se mantienen atentos a todas las manifestaciones clínicas y haciendo evaluaciones que descarten otras posibles enfermedades.

“Con esta enfermedad los neurólogos deben estar atentos en el día a día para evaluar y descartar las enfermedades con las que puede confundirse la esclerosis múltiple, ya que una confusión retrasa el tratamiento y empeora al paciente”, dijo.

Agregó que muchos factores como edad, raza, nivel socioeconómico y demás influyen en que esta enfermedad pueda confundirse, con demencia, diabetes y con otras neuropatías.

Ese diagnóstico diferencial fue abordado en la jornada por el invitado internacional, doctor Miguel Ángel Macías, quien también explicó el progreso que tienen los pacientes de esclerosis múltiple con lo más reciente en tratamiento, que son los tratamientos selectivos.

Mientras que la doctora Deyanira Ramírez, coordinadora de la jornada, explicó que esta enfermedad desmielinizante afecta a 2.5 x cien mil habitantes en República Dominicana (250 personas aproximadamente), que afecta principalmente a personas jóvenes y con mayor frecuencia en mujeres con una prevalencia de 2 a 3 mujeres por cada hombre diagnosticado.

De acuerdo con la doctora Ramírez el tratamiento de esta enfermedad es muy costoso, sin embargo, el Estado cubre los fármacos para estos pacientes.

“A través del Departamento de Alto Costo del Ministerio de Salud se proporciona la mayoría de los fármacos a los pacientes, incluyendo fármacos que han sido aprobados recientemente”, aseguró.

La jornada se realizó en el hotel Crowne Plaza.

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad