Nuevo antiepiléptico llega al país para combatir convulsiones

pixim.jpg

Por el doctor José Silié Ruiz, Neurólogo

La pasada semana fuimos invitados por nuestra condición de Presidente del Club de la Epilepsia, a presentar a un distinguido neurólogo y epileptólogo argentino, el doctor Alfredo Ernesto Thomson, Jefe de Neurología del INECO, Buenos Aires y Director del Instituto de Neurociencia de la prestigiosa Fundación Favaloro.

El profesor invitado por los Laboratorios Sued-Fargesa, vino a hacernos la presentación del último de los medicamentos usados para combatir las convulsiones epilépticas, nos brindó una conferencia muy ilustrativa y ética. Hizo una revisión muy actualizada del accionar de los fármacos de que disponemos en la actualidad para tratar esos eventos eléctricos cerebrales anormales, lo que es al fin la epilepsia.

Se refirió en detalles a las modernas investigaciones sobre el “Parampanel”, esta es la nueva molécula antiepiléptica, de nombre comercial Pyxis, es la primera sustancia específicamente diseñada desde su inicio como un antiepiléptico, ya que los anteriores fueron consecuencia de encuentros fortuitos y no diseñados de inicio como medicación antiepiléptica. Es lo que se llama en ciencia Serendipia, que es un descubrimiento o un hallazgo afortunado, valioso e inesperado que se produce de manera accidental, casual o por destino, o cuando se está buscando una cosa distinta. Usted salió a buscar mangos y vino con aguacates.

La actividad cerebral selectiva de esta nueva sustancia es como antagonista no competitivo en los receptores AMPA. Estos receptores en las neuronas cerebrales tienen relación con una sustancia llamada glutamato, que es principal neurotransmisor excitatorio del cerebro. Es decir que los antiepilépticos lo que hacen es actuar en las paredes de las neuronas para que las células cerebrales no se activen de forma inadecuada produciendo entonces el cortocircuito eléctrico que es al final la convulsión, la que se presenta de múltiples maneras y dependerá del área cerebral afectada.

Este nuevo medicamento ha demostrado una consistente eficacia en el control de crisis de inicio focal, en epilepsias resistentes al tratamiento, en terapia adjunta junto a otros medicamentos y en monoterapia y para las crisis motoras generalizadas (tónico-clónicas), que son las que vemos cuando en la calle alguien cae dramáticamente con espumarajos y revolcones. Se recomienda el uso este medicamento desde los 12 años, aprobada en USA y Europa, en Canadá es a partir de los 18 años.

Enfatizamos que las epilepsias son un complejo grupo de signos y síntomas neurológicos con distintivos que nos permiten hacer el diagnóstico, pues en verdad son un complejo electro clínico. Para la valoración de las epilepsias no sólo en los niños sino por igual en los adultos, los neurólogos tomamos en cuenta numerosos factores que incluyen: la edad, su recurrencia, la herencia, las manifestaciones clínicas, los factores precipitantes de dichas convulsiones y los encuentros en la analítica de laboratorio, la electroencefalografía, tomografía o resonancia magnética, entre los elementos principales.

Hay en medicina el fenómeno que se llama la inducción enzimática, esta condición médica es consecuencia de alteraciones enzimáticas en el hígado y los riñones principalmente entre los medicamentos, pues unos hacen bajar el efecto de algunos y otros por el contrario potencializan la acción del primero, es decir que se altera de una u otra forma el medicamento que uno está usando.

Hay evidencias de que algunos sedantes, antidepresivos, antiácidos y antimicóticos, pueden inducir cambios en la administración del Pyxis, que tiene la gran ventaja de una toma al día. Por lo que el médico tratante debe saber qué medicina está usando el paciente. Hasta el momento no hay reportes de que con otras drogas antiepilépticas se produzca este fenómeno de la inducción enzimática con el Pyxis. Esperemos los resultados en nuestro terruño, ya iniciaremos nuestra propia experiencia, que es la más válida.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad