Neurólogos y Neurocirujanos se actualizan en manejo de neuroinfecciones VIDEO

sdnnneuroinfecciones.jpg

El doctor Taveras Guzmán explicó que las neuroinfecciones son procesos infecciosos que pueden alcanzar el sistema nervioso ya sea central o periférico, esencialmente si están en el nervioso central, como el encéfalo que está en el cráneo y la médula espinal que se encuentra en columna vertebral donde se localizan las fibras o células llamadas neuronas las cuales constituyen el sistema nervioso central.

Señaló que este tipo de infecciones son muy frecuentes aunque no necesariamente mortales ya que si se suman todas las neuroinfecciones las meningitis virales en niños y adultos podrían ser hasta el 50 por ciento de todas, cuando las meningitis son virales y los virus no agresivos como son los enterovirus y rinovirus estas ceden por sí mismas, lo que se requiere es hacer tratamientos sintomáticos, sin embargo hay infecciones que cuando no son tratadas con precisión resultan fatales hasta cierto punto mortales.

En este sentido la doctora Erika Reyes, abordó los abscesos cerebrales explicando que son la acumulación de pus dentro del parénquima cerebral que generalmente es ocasionada por una infección a distancia o próxima dentro del cráneo o por inoculación directa ya sea por cirugías, accidentes o heridas de armas de fuego.

Señaló que en paciente con absceso cerebral es una persona que luce deteriorada, con muchos dolores de cabeza, aumento de la presión intracraneal, fiebre y pueden debutar con convulsiones.

Dijo que cuando se sospecha que un paciente tiene infección a una distancia o próxima al parénquima cerebral lo ideal es hacerle estudios de imagen, como tomografía del cráneo, resonancia magnética con contraste y establecer los diagnóstico diferenciales.

Explicó que el tratamiento puede ser empírico y se realiza con el uso de medicamentos para bajar la presión intracraneal que es una de las causas de deterioro y también de antibióticos.

“Hay que atacar el origen y el absceso dentro del cerebro y hay dependiendo la zona de infección previa que sea hay fármacos que se usan sin tener un cultivo, asimismo si el absceso es muy voluminoso se pueden utilizar técnicas neuroquirúrgicas para el éxito de la recuperación del paciente”, añadió.

Expresó además que dependiendo de las técnicas en las intervenciones la morbimortalidad está en un cinco por ciento, de aquel que se detecta y trata a tiempo.

Por: Viannelys Alcántara

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad