Neurólogos se actualizan sobre esclerosis múltiple y NMOSD

SANTO DOMINGO.- Dando continuidad a su programa científico de educación médica continúa la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía (SDNN) llevó a cabo su conferencia de actualización en esclerosis múltiple y NMOSD, a cargo del doctor Víctor Rivera. 

Durante su presentación el doctor Rivera definió la esclerosis múltiple como una tormenta perfecta en la que una serie de factores etiopatogénicos se presentan en un individuo genéticamente susceptible, el cual expuesto a estos factores  ambientales y genéticos contribuyentes favorecen un estado de autoinmunidad y se desarrolla la enfermedad.

Explicó que el antígeno del leucocito humano HLA-DRBI-1501 se presenta en más de 60 por ciento de personas con esclerosis múltiple en el mundo, “es el marcador genético predominante, de esclerosis múltiple que afecta a poblaciones  de europeos y sus descendientes en EE.UU, Canadá, Australia, Nueva Zelandia, pero también está perfectamente  identificado en caucasianos blancos de origen europeo, mestizos y afroamericanos en Latinoamérica”. 

Indicó que la prevalencia esclerosis múltiple  en Latinoamérica tiende a ser muy baja o medio baja excepto por algunas regiones. 

Detalló que en República Dominicana hay una prevalencia de 1.6 por cada cien mil habitantes.

“En esclerosis múltiple es bien conocido que uno de los factores es el factor inmunológico y tiene un trasfondo genético, los conceptos actuales en la cascada inmunológica se inicia con una reacción de la inmunidad innata, es decir, lo que reacciona inmediatamente que tiene una gran respuesta y muy rápida en la presencia de un antígeno que penetra en el sistema que es capturado por alguna célula macrófago o una célula dendrítica que se convierte automáticamente a capturar al antígeno”, dijo. 

Manifestó que de acuerdo en estudios realizados en países de Latinoamérica como México, Colombia, Chile, Brasil, Perú, Venezuela, en ningunos se identificó indígenas que pudieran la enfermedad.

Dijo que la introducción genética europea se manifiesta con la presencia del HLA-DRBI-1501 en poblaciones con esclerosis múltiple, “existe mucha evidencia de que los grupos de esclerosis múltiple en Latinoamérica la mayoría tienen esta marca genética europea”.

Sostuvo que la epigenética en esclerosis múltiple se convierte en un factor de riesgo porque favorece a un estado inmune pro-inflamatorio.

“Estas señales de medio ambiente contribuyen a no solo a que se desarrolle la enfermedad más tempranamente bajo ciertas circunstancias, pero también influyen en el fenotipo de la enfermedad, es decir, un tipo de esclerosis múltiple que empeora más rápidamente que otro”, dijo.

Resaltó además que los factores epigenéticos dejan una etiqueta hereditaria,  se ha comprobado que los factores epigenéticos de hecho pueden ser heredadas o transmitidos hasta cuatro generaciones hacia abajo”.  

El especialista resaltó la importancia de promover la educación de neurología pediátrica en la región Centroamericana y el Caribe.

La actividad que contó con el respaldo de Roche, con la moderación de la doctora Evelyn Lora. Mientras que la coordinación y logística estuvo a cargo de Smart Congress.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad