Neurólogos se actualizan sobre avances en epilepsia

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía (SDNN) conjuntamente con su filial Norte y el Club Dominicano de Epilepsia llevó a cabo el webinar “Epilepsia ¿Condición Neurodegenerativa? Un análisis Neuropatológico”, a cargo de la doctora Blanca Vázquez, epidemióloga.

Durante su ponencia la doctora Vázquez explicó que el tener como causa la epilepsia para los problemas neurocognitivos tal vez es un concepto obsoleto.

Se refirió a las bases teóricas de los de los mecanismos para la progresión de problemas cognoscitivos de los pacientes con epilepsia,  asimismo repasó a cerca de la patología que se encuentran en estos pacientes y  lo que los lleva  desarrollar una condición clínica que los hace deteriorarse a través del tiempo aun teniendo un buen manejo.

Detalló que un 70 a 80 por ciento de los pacientes con epilepsia especialmente epilepsia del lóbulo temporal tiene quejas de problemas de memoria.

Resaltó que la etiología de la epilepsia es muy amplia, y por eso es diferente en tantos pacientes, porque en realidad es un grupo de enfermedades. “Hablamos de la epilepsia como un concepto pero en realidad es una sombrilla que tiene de acuerdo a la edad una etiología muy específica”.

La doctora Vázquez abordó la epilepsia refractaria y los aparatos que se pueden implantar en los pacientes que ayudan a tener una constante adquisición de datos y monitorear a los pacientes.

De igual explicó que las crisis hacen daño neuronal que a su vez desarrolla una comunicación diferente de neuronas que es la génesis de más irritabilidad cortical que también puede generar otras convulsiones.

Asimismo, se refirió a varios estudios en los que se estudiaron pacientes para el tratamiento de la epilepsia refractaria, en los que se identificó la proteína Tau, así como una asociación de la epilepsia en pacientes que posteriormente se diagnosticaron con enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer.

La doctora Vázquez también instó a los especialistas seguir teniendo un interés en la evaluación quirúrgica e incorporar la cirugía de epilepsia a la práctica clínica, ya que es la única manera en que se puede curar la epilepsia refractaria.  

La moderación del evento estuvo a cargo del doctor José Silié, presidente del Club Dominicano de Epilepsia  y la doctora Evelyn Lora presidente de la SDNN y la doctora Lourdes Genao, Filial Norte. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad