Neurólogos discuten sobre cefaleas y neuroimágenes

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía (SDNN) llevó a cabo su actividad mensual en conjunto con la reunión anual de la Sociedad Dominicana de Cefalea (SODOC) con el tema “Algo más que cefaleas: Las cefaleas y la neuroimagen”,  a cargo de la doctora Ana Robles neuróloga clínica especializada en dolor de cabeza y el doctor José Miguel Paliza.

La doctora Robles abordó el “Estado actual del tratamiento preventivo de la migraña” en donde explicó que la migraña no es un simple dolor de cabeza, sino que es una gran enfermedad que se compone con una constelación de síntomas además del dolor de cabeza que generalmente es de un solo lado, aunque podría llegar a ser bilateral,  pulsátil, que permanece más de 72 horas.

Señaló que la migraña puede clasificarse en varios tipos que son con aura, sin aura.

Manifestó que términos generales hay una clasificación internacional que subclasifica las migrañas en dos grandes tipos, la primaria y las secundarias.

“Además  hay cuatros tipos de dolores de cabeza fuera de la migraña que conforman las cefaleas primarias que son aquellas que no tienen una causa per se como un tumor cerebral, hemorragia cerebral o proceso infeccioso que la pueda estar provocando, estos cuatro tipos son la migraña, la cefalea que es tipo tensión que es la más frecuente, el clúster o cefalea en racimos y la hemicránea”, dijo.

Explicó que existen dos grandes tratamientos que son los preventivos el cual consiste en una constelación de medidas generales con el estilo de vida del paciente, médicas farmacológicas y no farmacológicas con el uso de dispositivos para bloquear el dolor de cabeza y el tratamiento de las crisis.

La doctora Robles destacó que lo más importante para clasificar el tipo de migraña o dolor de cabeza es un adecuado examen físico así como un buen historial clínico.

De su lado el doctor Paliza disertó “Neuroimágenes en cefalea: criterios actuales” donde detalló que las imágenes se utilizan dependiendo del tipo de cefalea que sea, donde según el aspecto clínico en que se presente hay unos parámetros para indicar una tomografía, una resonancia o una resonancia con contraste.

Durante la actividad también fueron presentados el doctor José Fernández Abinader, el doctor Darwin Tejada y la doctora Rossy Taveras como nuevos miembros de la SDNN. 

Por: Viannelys Alcántara 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad