Neurólogos analizan implicación del sistema nervioso en la infección por SARS-CoV-2

SANTO DOMINGO.- Como parte de su programa de educación médica continúa la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía (SDNN) realizó su actividad mensual con el webinar “Implicación del sistema nervioso en la infección por SARS-CoV-2 ¿Casualidad o causalidad?”, a cargo del doctor Erwin Chiquete, especialista en neurología de México.

Durante su participación el doctor Chiquete explicó que existe evidencia de que al menos un 36 por ciento de manifestaciones neurológicas en pacientes COVID-19 moderado a grave.  

Señaló que en su experiencia las manifestaciones neurológicas más frecuentes han sido el ictus, encefalitis y el delirium que se trata de un problema transitorio, neuropsiquiátrico que es presentado por el 70 por ciento de los pacientes con COVID-19 hospitalizados.

El especialista también hizo referencia a diversos artículos y publicaciones las cuales han documentado en pacientes COVID-19 manifestaciones neurológicas como es el síndrome de Guillain - Barré, encefalopatía, ansiedad en pacientes con enfermedad de Párkinson, la cefalea común en pacientes menos graves, entre otras.  

Explicó que de acuerdo a reportes se han detectado casos en el líquido cefalorraquídeo (LCR), pero dentro de los casos que se han presentado donde tomaron muestra del LCR la gran mayoría no han detectado el virus en el LCR.

Resaltó que en el instituto donde labora en los pacientes en los que han hecho punción lumbar en ninguno detectaron el virus en el líquido cefalorraquídeo. 

El doctor Chiquete dijo que una proporción significativa de los pacientes que fallecen por COVID-19 están muriendo por complicaciones protrombóticas.

Sostuvo que el SARS-CoV-2 tiene potencial de neuro invasividad aunque aún no se ha definido si este fenómeno juega un papel directo en la génesis de las complicaciones neurológicas más importantes.

Dijo que la evidencia actual sugiere que los pacientes con COVID-19 tiene un riesgo mayor que la población general para presentar complicaciones neurológicas, tanto directa, como indirectamente.

La actividad que contó con el respaldo de Ferrer Dominicana se realizó través de GotoWebinar y la moderación estuvo a cargo de la doctora Evelyn Lora.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad