Neurólogo dominicano participa en simposio en Ecuador

Siliequito.jpg

QUITO, ECUADOR.- El doctor José Silié Ruiz, médico neurólogo, participó en un simposio sobre dejar de fumar, realizado recientemente en la Universidad de San Francisco, Quito, Ecuador.

En dicho evento el doctor expuso sobre los mecanismo que utiliza el cerebro humano para disfrutar del placer en todas sus variantes, esas acciones que por ser gratas llevan a la adicción. Señaló que el cerebro es una masa gelatinosa de casi un kilo y medio, de color gris, con quizás la mayor complejidad de organización conocida.

El cerebro, explicó el especialista, es más que un órgano de recompensa, alberga la maquinaria de pensamiento, evaluación de riesgos y control del deseo desbocado en ocasiones no lo logra la más sofisticada estructura que ha creado la evolución. El doctor cuestionó por qué las ansias de consumir sustancias prohibidas, los hábitos tóxicos y adicciones se imponen a la razón, a esto explicó que “la dopamina tiene funciones que van desde el sueño al aprendizaje, pero también tiene la función de la motivación y la sensación cerebral de recompensa, produciendo placer”.

Agregó que estos centros hedónicos o del placer ante un estímulo placentero liberan encefalina, que coopera para que a su vez se pueda liberar en las neuronas postsinápticas vecinas, la anandamida (canabinoide), la que interacciona con la primera neurona para intensificar el placer percibido.

Los estados alteradores de conciencia empujan al cerebro a un estado muy diferente de su normalidad. Desde estímulos internos como la Esquizofrenia y por elementos externos sustancias, drogas, alcohol y tabaco. El evento ecuatoriano, fue dedicado a la nicotina.

La acción de esta sustancia cambia la función de los neurotransmisores, algunas les impiden hacer su trabajo adecuadamente donde las monoaminas, los neurotransmisores dopamina, serotonina y adrenalina, cambian su modo de acción. Algunos elementos genéticos se han demostrado en la adicción. En el futuro se podrá determinar cuáles son esos candidatos primarios y habrá tratamientos con modificación genética.

Explicó que hay unos pocos fármacos que ayudan a superar las adicciones concretas. Naltrexona, buprenorfina. No ha habido nada nuevo en los pasados 10 años. El programa de los 12 pasos, la terapia cognitiva y otros enfoques no funcionan en todo el mundo y las recaídas son elevadas.

En foto: Peter Laurence, Carlos Caballero, Linda Thompson y José Silié Ruiz.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad