Neurólogo destaca trastornos hipertensión podrían llevar a demencia

SANTO DOMINGO.- La demencia es una enfermedad cerebral neurodegenerativa donde el paciente pierde la capacidad de memoria, concentración y atención, es decir, pierde la funciones cognitivas con desorientación de tiempo y de lugar, así lo explicó el doctor Yvan Mercader durante su participación en la conferencia neurocientífica “Demencias” que llevó cabo la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía (SDNN).

El especialista detalló que la demencia vascular por trastornos de hipertensión es frecuente en el país ya que existe una elevada incidencia de hipertensos y cuando los factores cardiovasculares no son tratados pueden llevar al paciente a demencia.

“A mi entender la demencia vascular por trastornos de hipertensión en nuestro país es muy frecuente ya que la prevalencia de hipertensión además de los factores cardiovasculares que no se atienden llegan a demencia, existiendo para mí una combinación entre demencia tipo alzhéimer y la demencia vascular, la  demencia vascular porque si el vaso sanguíneo se afecta no lleva la suficiente cantidad de oxígeno y glucosa al cerebro y se va a gastar, se va a morir”, agregó.

Explicó que entre los tipos de demencias  las más frecuentes son las de alzhéimer aunque también existen otras como es la demencia  frontotemporal, demencia con cuerpos de Lewy y las demencias progresivas que afectan el habla. Asimismo señaló que es frecuente que después de un infarto cerebral la persona tenga demencia.

“Otro tipos de demencias son las postraumáticas que en nuestro país va en adelanto porque hay una cantidad enorme de trauma craneoencefálico específicamente con motocicletas donde las personas no usan casco protector y hay muchas personas que tienen esa demencia post traumática”, puntualizó el especialista.

Expresó que las implicaciones clínicas que tiene una persona con deterioro cognitivo es muy importante porque va perdiendo su funcionalidad, “es decir, si es profesional va a disminuir su capacidad, si es un deportista, ama de casa, esa es la razón fundamental, que no pueda interactuar con sus ambientes familiares, que no recuerde un hecho, que se pierda, que no pueda manejar el dinero, que no pueda manejar su empresa”.

El especialista dijo que no existen fármacos modificadores de la enfermedad, solo sintomáticamente aunque si se detecta temprano una demencia leve se pueden suministrar medicamentos que la retrasen en conjunto a tratamientos de otros tipos y un cambio de estilo de vida.

En otro sentido se refirió a los biomarcadores donde explicó que se tratan de marcadores biológicos que sirven para diagnosticar, detectar, medir el progreso de la demencia y la eficacia de los tratamientos.

Dijo que los biomarcadores son obligatorios para hacer el diagnóstico ya que su uso es importante en la etapa temprana para predecir si la persona va a desarrollar demencia en determinado periodo tiempo y poder intervenir precozmente en base a esos resultados, porque aunque el paciente luce normal ya tiene un estadio previo de la enfermedad.

El doctor Mercader indicó que en República Dominicana están disponibles las imágenes de resonancia magnética, el PET, pero no están las pruebas con las que se mide el líquido cefalorraquídeo (LCR), el PET amiloide y la proteína tau en el líquido cefalorraquídeo y en sangre.

Destacó además que próximamente se espera el avance de biomarcadores en sangre, lo cual permitirá medir sin necesidad de hacer una punción lumbar, también está en investigación la utilización de la saliva para la detección temprana, de igual forma la demencia del cuerpo de Lewy o la del Parkinson con hacer una prueba en la piel se puede detectar con antelación.

En la actividad científica también fueron presentados nuevos miembros de la SDNN, quienes expusieron un tema para integrarse de manera oficial a la sociedad.

Los nuevos integrantes de la SDNN son los neurocirujanos; doctor Emilio Mena quien disertó sobre “Shwannoma Intramedular”, el doctor Robert Luis Bidó quien habló de “Fístulas de Lcr fosa anterior” y el doctor Joel Ramos quien expuso sobre “Fronteras del meningioma”.

Por: Viannelys Alcántara

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad