Neurólogo destaca educación debe basarse en neurociencia para mejorar

SANTO DOMINGO.- El salón de actos del Centro de Enseñanza Las  Américas, fue el escenario donde el neurólogo doctor José Silié Ruiz, dictó la Conferencia “La Neuroeducación”, en la que se  se refirió a los diferentes aspectos que en la actualidad se deben tomar en cuenta para la mejoría de la educación en base a los avances de las neurociencias.

El especialista explicó que la cultura, como definición tiene numerosas acepciones, dependiendo de si el enfoque es sociológico, político o económico.

“Pero tomemos una definición práctica, que para M. Harris cultura es: “el conjunto aprendido de tradiciones y estilos de vida, socialmente adquiridos, de los miembros de una sociedad, incluyendo sus modos pautados y repetitivos de pensar, sentir y actuar”. Esta sabia definición, la aceptamos como válida, pero por igual reconocemos que la cultura no nace de hoy a mañana, como un decreto o acuerdo intencionado o consciente por un grupo de seres humanos”, puntualizó.

El doctor Silié Ruiz destacó que la cultura es un “continuum”,de productos sucesivos creados por grupos de seres humanos que han obedecido primero, a reglas impuestas por sus genes y luego con ellas y el desarrollo de su conducta, a la obediencia más sagrada, que es aquella que persigue salvaguardar la supervivencia del individuo y de la especie.

“Estoy convencido de que no puede haber una teoría satisfactoria del arte, la educación y la belleza que no tenga una base neurobiológica. Toda actividad humana es en último término un producto de la organización de nuestros cerebros y sujetos a sus leyes. Por eso espero que la neuroética, el neuroarte, la neuroeducación, se amplíen y puedan aplicarse a otros temas, tales como las bases neurales de las creencias religiosas, la moralidad y jurisprudencia. Todo ello de fundamental importancia en la búsqueda del hombre para entenderse a sí mismo”, agregó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad