Neurólogo advierte sobre daños que puede causar el estrés al cerebro

SANTO DOMINGO.- El estrés es una descarga de sustancias activas que aumentan la presión principalmente el cortisol que puede matar, así lo explicó el José Silié Ruiz.

“Indudablemente que el fenómeno de un estrés sostenido mata, el estrés nos prepara para la guerra o para la huida”,  señaló.

El doctor Silié Ruiz explicó que durante una situación de estrés se disparan una serie de hormonas y neurotransmisores tóxicos en exceso, como son el cortisol, la adrenalina, “el que está en estrés ni gripe le da”.

Dijo que si el estrés se sostiene por un largo periodo va a afectar el cerebro, lo que va a producir derrames cerebrales, depresiones, insomnios, irritabilidad, desavenencias en el trabajo, en la familia y con los amigos.

Durante una entrevista en Aplatanao News el doctor Silié Ruiz resaltó que cuando se habla de felicidad se asocia a éxitos profesionales y obtención de bienes materiales, sin embargo, las circunstancias de la pandemia ha enseñado que de nada sirven los posesiones y el nivel de vida por tanto no son la felicidad.

Dijo que no hay forma de educar al cerebro para adaptarse a la nueva covidianidad, no obstante, “en la medida que seamos capaces de entender de que esta situación esto es temporal, que toda pandemia pasa, tenemos que tener la capacidad emocional para manejarnos ante circunstancias adversas”.

Destacó que unos de los retos de las neurociencias es tratar de determinar por qué razón cada ser humano responde de manera particular ante el estrés.

“Si nosotros no logramos que nuestros cerebros sean felices vamos a salir de esta pandemia enfermos, deprimidos, agotados y transformados en otros seres que nadie va a querer vivir con nosotros”,  concluyó el especialista.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad