Neurólogo advierte estrés puede provocar graves daños neuronales

SANTO DOMINGO.- De acuerdo al doctor Jose Silié Ruiz, neurólogo,  el Covid-19 también provoca una fuerte reacción a nivel del sistema nervioso central, iniciando con casos de encefalitis en China, encefalopatías, derrames cerebrales, principalmente de tipo isquémico,  con la atrofia cerebral secundaria, pérdida del olfato, del gusto e intensas cefaleas que duran por semanas.

El doctor Silié Ruiz explicó que también ante esta esta nueva amenaza social también se presentan numerosos aspectos psicológicos y psiquiátricos donde aumentan los tristes, los enojados, confundidos, molestos, “todos estos elemento estresantes producen una disminución en la respuesta inmunitaria de nuestro  organismo”.

Destacó que en países de ingresos bajos como República Dominicana, con situaciones estresantes como las actuales, el principal grupo con intentos de suicidios los componen los adolescentes, a partir de los 14 años hasta los 20 , “lo importante en el estrés no es como te agreda sino cómo una reacciona a la agresión, haciendo una cascada de secreción de sustancias estimulantes como la cortisol que pueden dañar”.

Dijo que en algunas investigaciones psicológicas actuales se usa el término “fatiga del comportamiento” para explicar las erráticas y desafiantes conductas sociales , un nuevo vocablo que a su entender es mal definido, ni tienen bases científicas en la ciencia del comportamiento.

Resaltó que está demostrado que cuando las situaciones estresantes se convierten en crónicas, su exceso conduce a la disminución de la memoria y a la depresión, las neuronas se dañan, reduciendo el tamaño de la masa cerebral y arrastran a padecer más fácilmente depresiones, alzheimer y parkinson.  

“Esa alteración emocional negativa y sostenida provoca la pérdida de conexiones neuronales, de esos enlaces cerebrales es que depende nuestra razón de ser provocando daños estructurales a las neuronas que manejan el aprendizaje, la memoria y la alegría”, añadió. 

El doctor Silié Ruiz se refirió al tema al participar con la conferencia "Impacto del Covid-19 sobre el Sistema Nervioso Central", en el ciclo de conferencias virtuales discapacidad, rehabilitación y salud mental en tiempos de pandemia, que desarrolla la Facultad de Ciencias de la Salud, la Escuela de Rehabilitación, Terapia Física y Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Santo Domingo. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad