Johns Hopkins comparte innovaciones en neurología con especialistas dominicanos

neuro.jpg

SANTO DOMINGO.- Expertos en neurología y neurocirugía de Johns Hopkins Medicine en coordinación con la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía (SDNN) y el doctor José Joaquín Puello, presentaron este sábado su quinto evento en República Dominicana, siendo el primero enfocado en educación clínica.

Durante la apertura del evento el doctor Puello destacó la importancia que tiene para la medicina dominicana la realización de este encuentro ya que el Johns Hopkins es el hospital número uno de Estados Unidos, que se encuentra entre los diez mejores del mundo y está a la cabeza de los avances en materia de enfermedades relacionadas a la columna vertebral y médula espinal, a pesar de ser un campo de difícil investigación.

En esta sesión el neurólogo Víctor Urrutia, M.D., director del Johns Hopkins Comprehensive Stroke Center, y el neurocirujano Larry Lo, M.D., M.H.S., catedrático de neurocirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, compartieron las últimas novedades, técnicas e investigación relacionadas al área de la neurología y la neurocirugía.

El doctor Urrutia explicó que hace 23 años existen terapia efectiva para derrames y por tanto en República Dominicana se necesita una persona local para que organice el sistema.

Enfatizó que para casos de síntomas de derrames cerebrales la tomografía debe estar disponible para utilizarse rápidamente.

Destacó además la importancia del entrenamiento en las enfermeras para que puedan hacer estudios neurológicos y que en Latinoamérica el reto más grande es el sistema de atención en la población, que la gente sepa cómo se da un infarto, que la ambulancia lo busque y lo lleve al centro y que él mismo esté organizado para un servicio rápido.

En tanto el doctor Lo se refirió a casos clínicos de cirugías a pacientes con metástasis en la columna y las intervenciones de separación.

Explicó que existen nuevos métodos de detección y procedimientos oncológicos mínimamente invasivos y rápidos para separar el tumor de la espina en el cual luego se aplica un tratamiento enfocado en la radiación.

Se trata de la radiocirugía estereotáctica (SRS, por sus siglas en inglés) la cual es una radioterapia no quirúrgica, con láser que remueve el tumor.
También mencionó la braquiterapia la cual es una radioterapia interna que permite una mayor dosis de radiación, pudiendo aplicarla de forma más segura en la columna del paciente.

En el evento, estuvieron presentes diferentes profesionales del área de la salud.

Por: Viannelys Alcántara

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad