Identifican nuevas dianas de tratamiento y biomarcadores en alzhéimer

Investigadores Estados Unidos han identificado un grupo proteínas específicas de la enfermedad de Alzheimer y procesos biológicos que podrían convertirse en nuevos objetivos de tratamiento y biomarcadores. Los hallazgos, publicado por «Nature Medicine», sugieren que los conjuntos de proteínas que regulan el metabolismo de la glucosa, junto con aquellas proteínas relacionadas con un papel protector de los astrocitos y la microglia, las células de soporte del cerebro, están muy ligadas asociadas con el alzhéimer y el deterioro cognitivo.

El estudio es el más grande realizado hasta la fecha sobre las proteínas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer y forma parte del Proyecto de la Asociación de Aceleración de Medicamentos para la Enfermedad de Alzheimer.

Se valoraron los niveles y los patrones de expresión de más de 3.000 proteínas en muestras de líquido cefalorraquídeo y cerebro recolectadas en distintos centros de investigación de Estados Unidos.

En concreto, Erik CB Johnson, Nicholas T. Seyfried y Allan Levey, de la Escuela de Medicina de Emory, en Atlanta, analizaron patrones de Expresión de proteínas en más de 2.000 cerebros humanos y casi 400 muestras de líquido cefalorraquídeo de personas sanas y personas con enfermedad de Alzheimer. Los autores del artículo identificaron grupos (o módulos) de proteínas que reflejan procesos biológicos en el cerebro.

En una segunda fase analizaron cómo los módulos de proteínas se relacionan con diversas características patológicas y clínicas del alzhéimer y otros trastornos neurodegenerativos. Así, comprobaron que había cambios en las proteínas relacionadas con el metabolismo de la glucosa y una respuesta antiinflamatoria en las células gliales en muestras de cerebro de personas con alzhéimer, así como en muestras de individuos con patología cerebral documentada que eran cognitivamente normales. Esto sugiere, señalan, que los procesos antiinflamatorios diseñados para proteger las células nerviosas pueden haberse activado en respuesta a la enfermedad.

Los investigadores también se propusieron reproducir los hallazgos en el líquido cefalorraquídeo. El equipo descubrió que, al igual que con el tejido cerebral, las proteínas involucradas en la forma en que las células extraen energía de la glucosa aumentan en el líquido cefalorraquídeo de las personas con alzhéimer.

Muchas de estas proteínas también se elevaron en personas con alzhéimer preclínico, es decir, individuos con patología cerebral, pero sin síntomas de deterioro cognitivo.

Es importante destacar que el módulo de metabolismo de la glucosa / proteína glial se pobló con proteínas conocidas como factores de riesgo genéticos para la enfermedad de Alzheimer, lo que sugiere que los procesos biológicos reflejados por estas familias de proteínas están involucrados en el proceso de la enfermedad.

En un estudio anterior, Thambisetty y su equipo, en colaboración con los investigadores de Emory, encontraron una conexión entre las anomalías en la forma en que el cerebro descompone la glucosa y la cantidad de placas y ovillos amiloides característicos en el cerebro, así como la aparición de síntomas como como problemas con la memoria.

Fuente: ABC Enfermedades 

Publicidad
Publicidad
Publicidad