Hoy es el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, aquí los avances en su investigación

EsclerosisLateral

MUNDIAL.- Al conmemorarse hoy 21 de junio el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, los expertos neurólogos Ernesto Fulgenzi y Gabriel E. Rodríguez, miembros del Grupo de Enfermedades Neuromusculares de la Sociedad Neurológica Argentina, destacaron que "es fundamental el diagnóstico precoz para encarar el tratamiento multidisciplinario que mejora la calidad de vida de las personas afectadas".

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que aún no tiene cura, aunque en los últimos años se registraron importantes avances en la investigación que abren una nueva esperanza para tratar este mal.

Investigadores en distintos lugares del mundo trabajan con nuevas moléculas y drogas en fase experimental y con ensayos experimentales con células madre aplicadas en la médula espinal con resultados alentadores en cuanto a la tolerancia y factibilidad.

Un siglo y medio atrás se describió por primera vez la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa infrecuente y progresiva, caracterizada por una pérdida gradual de neuronas motoras en el cerebro y la médula espinal.

"En los últimos años la comunidad científica internacional está destinando importantes recursos a ensayos e investigaciones tanto para el estudio de los mecanismos y causas de la enfermedad como para desarrollar tratamientos más eficaces", enfatizaron Fulgenzi y Rodríguez.

En este sentido, los neurólogos comentaron que "una línea de trabajo que parece tener buenas perspectivas a futuro es la investigación con células madre, con más de 10 terapias potenciales en experimentación a nivel mundial".

Según resultados preliminares presentados recientemente en el Congreso de la Academia Americana de Neurología, se ha demostrado tanto la factibilidad de los trasplantes de células madres por este método como una adecuada tolerancia al mismo.

Otras líneas de trabajo se enfocan al estudio de nuevas moléculas para el tratamiento de ELA. Tal es el caso de la investigación multicéntrica e internacional sobre la droga masitinib. Y otras moléculas como  el Retigabina, el Ibudilast, el NP001; la GM604, entre otras.

Fuente: Terra

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad