Especialista destaca beneficios de Estimulación Cerebral Profunda para Parkinson

SANTO DOMINGO.-Cognitiva RD y la Fundación Dominicana Contra el Mal de Parkinson realizaron este lunes el 1er. Simposio virtual para cuidadores de Parkinson y personal sanitario.

La actividad estuvo moderada por la doctora Marcia Castillo, neuróloga especialista en Parkinson y miembro de Cognitiva RD.

Durante el simposio la doctora Rossy Cruz  explicó que una de las terapias invasivas para las complicaciones motoras del Parkinson es la Estimulación Cerebral Profunda (DBS, por sus siglas en Inglés), la cual, según explicó, es la innovación terapéutica más importante para esta enfermedad desde el descubrimiento de la levodopa.

De acuerdo con la especialista de Neurología, los pacientes con buena respuesta a la levodopa son candidatos para este tratamiento, así como aquellos pacientes que presentan apagados constantes, movimiento de baile discapacitantes, temblor resistente al tratamiento y un mínimo deterioro de las funciones mentales.

Mientras que no se recomienda en pacientes con demencia, pobre respuesta al tratamiento, síntomas psicóticos severos,  pobre red de apoyo familiar o del cuidador, problemas cardíacos, renales o pulmonares   y pacientes con cáncer avanzado.

La doctora Cruz mostró videos sobre la evolución de los pacientes con esta terapia, que aumenta la actividad neuronal.

Destacó que los esfuerzos de la ciencia están dirigidos a la modificación de la Enfermedad de Parkinson,  reforzando los mecanismos compensatorios fallidos para la deficiencia de dopamina, salvando las neuronas moribundas  y con terapias basadas en células diseñadas para reemplazar neuronas en degeneración.

En el Simposium también participaron los doctores Elvin Cruz Lora y Sunilda Vasallo y las licenciadas Jocelyn Durán y Ana Morales.

La actividad se realizó a través de la plataforma Google Meet. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad