El doctor Silié dicta conferencia sobre las neuropatías

Silie.jpg

LA ROMANA.- El destacado neurólogo José Silié Ruiz, vicepresidente del Instituto Panamericana del Dolor, dictó una conferencia sobre las neuropatías, el dolor neuropático y su experiencia con el Núcleo CMP, en los salones del restaurante La Osteria.

A la conferencia asistieron neurólogos, internistas, ortopedas, endocrinólogos y fisiatras, quienes coincidieron que el tema del dolor se ha manejado siempre de soslayo y que en los últimos 20 años es cuando se ha logrado una preeminencia, enfatizando que es el dolor en todas sus variantes y la fiebre, son los síntomas que más acercan al paciente y al médico.

El doctor Silié destacó que hay tres categorías del dolor: el nociceptivo, neuropático y recientemente se adoptó el mixto. Explicó que uno u otro tipo de dolor pueden coincidir en un mismo paciente, en un mismo momento y en una misma región topográfica.

El dolor nociceptivo es aquel dolor agudo en respuesta lógica a un daño o injuria, es el dolor secundario a un golpe, una inflamación, el de muela o una quemadura; el neuropático es el dolor crónico muy particular, que es más bien una disfunción del nervio y no responde a los calmantes comunes, este es el que se padece después que ha pasado el daño inicial al tejido, algo paradójico, pudiera decirse de ¨manifestación tardía¨.

Agregó que “con esta condición de alteración de raíces nerviosas, se inician una serie de síntomas dolorosos raros, de pinchazos, ardores, de igual modo podemos mencionar la neuralgia del trigémino, la neuropatía diabética, los dolores por cánceres, el túnel carpiano, los traumas y las avulsiones de nervios etc. Con gran tendencia al suicido y a la depresión por la severidad del dolor percibido y en verdad le hacen la vida difícil no sólo al paciente sino también al médico”.

Agregó que hasta hace unos años este tipo dolor era el gran fracaso de la medicina, pues no responde como el nociceptivo a los analgésicos comunes. Hoy en día se tiene la suerte de que nuevos medicamentos ayudan en el manejo de la conducta y en el dolor crónico o neuropático.

De acuerdo con el neurólogo, en ocasiones se combinan algunas formas de dolor, pudiendo coexistir más de uno en el mismo paciente, con el tiempo se le llamará dolor sobreexpuesto o dolor por sobreexposición, al que hoy se denomina como dolor mixto, es común la presencia de combinaciones dolorosas. El experto enfatizó que hoy se dispone de una serie de sustancias para restaurar la mielina y las fibras que conducen los estímulos en el sistema nervioso.

El evento contó con los auspicios de los Laboratorios Ferrer.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad