El 80 por ciento accidentes cerebrovasculares son prevenibles VIDEO

pedro.jpg

SANTO DOMINGO.- En ocasión de celebrarse el 29 de octubre Día Mundial del Ataque Cerebral y el séptimo aniversario de la Fundación Dominicana de Accidente Cerebral (Fundace) se realizó la conferencia “Para comprender los accidentes cerebrovasculares” a cargo del doctor Pedro Pablo Díaz, jefe del departamento de neurología del Hospital General Plaza de la Salud (HGPS).

El doctor Díaz expresó que cerca de 19 Mil dominicanos son víctimas de Accidentes cerebrovasculares (ACV) y el 80 por ciento de los casos son evitables.

De igual manera señaló como principales factores de riesgo para sufrir ACV la obesidad , hipertensión, diabetes, colesterol alto, mala disciplina alimentaria, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, vida sedentaria y los antecedentes familiares.

“Las personas que tienen un familiar que ha sufrido ACV tienen muchísimo más oportunidad de sufrir ellos el derrame y el que ya le dio una vez puede con un alto porcentaje repetir sino se somete a la disciplina de vida y de control metabólico”, dijo.

Destacó que el ACV ocurre en cualquier momento de la vida, “ ocurre en niños falcemicos, adultos, mujeres que no se han sometido a control médico para utilizar las píldoras anticonceptivas, ocurre también sobre todo en pacientes que tienen alguna enfermedad de larga data”.

El especialista recomendó para prevenir el ACV realizarse control metabólico, de peso, hacer ejercicio físicos, dejar de fumar, no consumir alcohol de manera excesiva, controlar la presión arterial, entre otras.

Durante la actividad realizada con el propósito de promover la prevención del ACV, el periodista Feliz vinicio Lora presidente de la fundación y sobreviviente de ACV, aprovechó para lanzar el proyecto “Casa Club ACV: Centro Comunitario de Terapia Integral de ACV”, un centro de rehabilitación para personas víctimas de ACV.

Por: Viannelys Alcántara

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad