Doctor José Joaquín Puello diserta sobre complejidades del cerebro humano 

SANTO DOMINGO. – Al dictar una conferencia en la Academia de Ciencias de la República Dominicana, el doctor José Joaquín Puello, especialista en neurología y jefe del departamento de Neurocirugía del Hospital Luis E. Aybar (CECANOT), explicó algunos puntos sobre el cerebro humano y sus complejidades.

El doctor José Joaquín Puello indicó que el científico Albert Einstein manifestó que le era más fácil escudriñar el infinito que el cerebro humano.

Apuntó que el cerebro nunca descansa, debido a lo que expresó el neurólogo Damasio en 1994 sobre que el medio ambiente estimula la liberación de neurotransmisores y estos producen nuevas proteínas.

Resaltó que el cerebro humano, con un peso de 1,400 a 1,500 gramos, tiene 100 mil millones de neuronas; 50 por ciento de las cuales están en el cerebelo. Además, explicó que por cada neurona existen 50 Células de Sostén, llamadas neuroglia.

Señaló que las funciones de la neuroglia consisten en ser el sostén, reciclar los neurotransmisores, así como eliminar las células muertas y proteger contra las infecciones.  

“Cada neurona humana hace mil conexiones sinápticas y trabajan en parejas para toda la vida. Si contásemos las neuronas una por una, tardaríamos tres millones de años”, sostuvo el especialista.

Afirmó que el cerebro consume el 20% de la energía del ser humano y contiene el 70% de los genes de la persona. De igual forma, aclaró que su desarrollo es en la piel (ectodermo) del embrión y esas células emigran hacia dentro a las 4 semanas para formar el cerebro.

“Cada milímetro de sustancia gris encierra cuatro kilómetros de conexiones… Seis veces la vuelta al mundo”, destacó el reconocido neurocirujano criollo.

Por: Katherine Rossis Díaz. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad