Doctor José Joaquín Puello dicta conferencia sobre neuropsicofisiología

josejoaquinpuello.jpg

SANTO DOMINGO. – El doctor José Joaquín Puello, destacado neurocirujano dominicano, presentó la conferencia “Últimos aportes de la neuropsicofisiología a las ciencias neurológicas y conductuales”, esto en las instalaciones de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Al respecto, el neurocirujano dividió su exposición en tres partes: la primera se basó en capítulos que impactan a la psicología y en conceptos neurofisiológicos; la segunda en el cerebro humano y sus complejidades; y la tercera en la relación de las neurociencias con las patologías conductuales.

“No tengo dudas de que la Genética (expresada en el Genoma), la Edición de los Genes (en desarrollo), la Proteómica y el conocimiento acelerado de los Biomarcadores (a través de los Exosomas) aportarán grandes beneficios al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades conductuales”, expresó el galeno.

Asimismo, señaló que la farmacoterapia cambiará en consonancia con el efecto que los nuevos medicamentos tendrán sobre las llamadas etapas intermedias de los circuitos neuronales. “Lo cual es un gran desafío”.

También, resaltó que el desarrollo de las Neuroimágenes y la implantación de “chips” biológicos para la detección temprana de la demencia están ya entre nosotros.

“Se debe retomar la Biosocioprolepsis, como herramienta coadyuvante en el conocimiento etiológico de enfermedades conductuales que conducen a la violencia, al asesinato, al feminicidio, al abuso de menores, etc… Además, es importante mencionar que solamente el estudio y el Conocimiento podrían ayudarnos para llegar a un estado de Salud Social Integrada que cambie el curso de la Historia Humana”, manifestó el doctor Puello al finalizar su exposición.  

Por: Katherine Rossis Dìaz. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad