Doctor José Joaquín Puello asegura neurocirugía avanza satisfactoriamente en RD VIDEO


SANTO DOMINGO. –El doctor José Joaquín Puello, jefe del servicio de neurocirugía del hospital “Doctor Luis Eduardo Aybar”, mejor conocido como CECANOT (Centro cardio-neuro -oftalmológico y trasplante), afirmó que en el país la neurocirugía ha avanzado de una manera muy satisfactoria.

El destacado galeno aseguró que en la República Dominicana pueden ser tratadas prácticamente cualquier tipo de afección del sistema nervioso central o el periférico, tal y como lo hacen en otras latitudes. Asimismo, resaltó que los nuevos especialistas están mejores entrenados, dentro de los cuales un gran número se capacitó en el extranjero, “lo que ha hecho que el nivel del neurocirujano dominicano haya ido aumentando cada vez más”.

“Y esto va acompañado también de otro hecho importante, y es que los instrumentos de neurocirugía hoy día son muy modernos, lo cual asegura que la cirugía neurológica sea más segura para los pacientes”, explicó el especialista.

Indicó también que en el país los accidentes de tránsitos constituyen el gran reto del momento en primer lugar porque se han convertido en una de las principales causas de muerte del país, actualmente –especificó- es la tercera causa de muerte en RD, lo que quiere decir que es una verdadera epidemia. De igual modo incluyó los accidentes cerebro-vasculares porque se producen aproximadamente 20 mil eventos de esa naturaleza cada año en el país.

Consideró que el país necesita hacer cumplir las leyes de tránsito para disminuir a su mínima expresión el número de accidentes. También añadió que República Dominicana debe instalar verdaderos centros para tratar los accidentes cerebro-vasculares. Además, dijo que las capas inferiores de la sociedad son las que más se enferman del sistema nervioso, y por lo tanto, son quienes requieren de cirugía de más alta tecnología.

En tal sentido, expresó su deseo de que los avances disponibles en neurocirugía lleguen a los exactos vulnerables de la sociedad y manifestó lo siguiente: “Lo que más me interesa es que la neurocirugía del país se enfoque a atender a los más necesitados, y eso es lo que nosotros hacemos en CECANOT, en el hospital Luis Eduardo Aybar”.

Por: Katherine Rossis Díaz.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad