ASODOMIG revela Miastenia Gravis tiene una prevalencia de 25 a 125 por cada millón

SANTO DOMINGO. – A propósito de que el 2 de junio se conmemoró el Día Internacional contra la Miastenia Gravis, la Asociación Dominicana de Miastenia Gravis (ASODOMIG) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) realizaron una conferencia magistral bajo el tema “Aprendiendo a vivir con Miastenia Gravis”, en donde se informó que esta enfermedad tiene una prevalencia de 25 a 125 casos por cada millón de personas.

El desarrollo de la conferencia estuvo a cargo de la doctora Dayana González, neuróloga pediatra y fundadora de ASODOMIG, el doctor Pedro Roa Sánchez, neurólogo, y de la doctora Minelly Rodríguez, neuróloga internista.

La neuróloga Dayana González reveló que epidemiológicamente está enfermedad es poco común, puede aparecer en cualquier edad, su prevalencia es de 25 a 125 casos por cada millón de personas y que anualmente presenta una incidencia de 2 a 5 casos por cada millón. De igual manera, señaló que del 30 al 40 por ciento de los pacientes morían anteriormente, sin embargo en la actualidad fallece del 3 al 4 por ciento. Añadió que en cuanto al sexo, la mujer es más vulnerable de 20 a 40 años, mientras que de 60 años en adelante el hombre es más propenso a padecerla.

De su parte, la doctora Minelly Rodríguez indicó que dentro de las comorbilidades que la Miastenia Gravis trae consigo están la artritis, la enfermedad de la tiroides, las enfermedades musculares, diabetes mellitus, menopausia precoz autoinmune, enfermedad inflamatoria intestinal, lupus, problemas hematológicos, hipertensión y epilepsia. Resaltó que el impacto de las comorbilidades es que pueden retrasar el diagnóstico, modificar el tratamiento farmacológico, afectar la calidad de vida y causar la muerte en algunos pacientes.

Por su lado, el doctor Pedro Roa Sánchez disertó sobre los nuevos avances en el tratamiento de Miastenia Gravis y durante su ponencia expresó que no son iguales las respuestas de los pacientes jóvenes y de los envejecientes, en ese sentido subrayó que al primer grupo le va mejor porque suelen tener más opciones por donde actuar, ya que por lo general no suelen tomar 2 o 3 medicamentos para tratar otras dolencias.

En ese tenor, destacó que estadísticamente luego de la llegada de la timectomía la calidad de vida del paciente con Miastenia Gravis menores de 55 años mejoró. También afirmó que dentro de los medicamentos que deben tomar, de acuerdo a su situación particular, están piridostigmina, corticosteroides, azatioprina, ciclosporina, micofenolato, plasmaféresis y otros.

Por: Katherine Rossis Díaz.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad