Unas 800 personas viven con Hipertensión Pulmonar en el país

SANTO DOMINGO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la Hipertensión Pulmonar es una enfermedad caracterizada por una presión en las arterias por encima de lo normal. Su tasa de supervivencia es muy baja y afecta la cada de vida de quienes la padecen.

En el país la Fundación de Hipertensión Pulmonar de la República Dominicana (FHPRD) agrupa a parte de la población que sufre esta enfermedad. De acuerdo con las informaciones de la entidad, se estima que al menos 800 personas tienen este padecimiento de las cuales solo 250 están en el Programa de Medicamentos de Alto Costo.

Para el 2018 la fundación diseñará una campaña para concienciar acerca de la enfermedad, además desea carnetizar a los discapacitados pulmonares y reclamar su respeto. Otra meta es identificar las políticas públicas por el Estado para pacientes de enfermedades de alto costo y también crear un comité científico para la identificación de protocolo de especialistas para estos pacientes y protocolos para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad.

FHPRD fue constituida en el 2011 mediante la ley 122 con la finalidad de apoyar a los pacientes y especialistas de la salud en el seguimiento del proceso de síntomas, diagnóstico, control y procedimientos relacionados a la patología.

La iniciativa fue de la señora Yanina Polonia, quien fue diagnosticada con Hipertensión Arterial Pulmonar Tromboembólica Crónica y desde entonces investigó acerca de la enfermedad, se puso en contacto con la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar y tras determinar las necesidades del país en cuanto al abordaje de la patología fundó una Organización No Gubernamental que hoy es la FHPRD.

Desde su constitución la entidad realiza charlas, encuentros con los pacientes y familiares, conversatorios con especialistas, entre otras actividades relacionadas con quienes la padecen.

Actualmente está dirigida por Elba Rodríguez, como presidenta; Fanny Torres, vicepresidenta; Mercedes Núñez, secretaria; Rubén Meléndez, tesorero; y los vocales Alexander Gabirondo, Mirtha Cas y Elodia Santiago.

Para colaborar con esta fundación puede comunicarse a los teléfonos 809-263-9989 u 829-471-2310. Al correo [email protected] y buscarla en las redes sociales como @FundacionHPRD Instagram @fundacionhprd.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad