Sociedad Neumología emite protocolo para reinicio de consultas

SANTO DOMINGO.-Con miras a garantizar la mayor seguridad para el paciente y el personal de salud, la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax a través de sus cuentas de redes sociales emitió un protocolo para el reinicio de consulta de neumología.

Este protocolo se divide en tres tiempos; el ler tiempo es previo a la consulta, que establece que el paciente debe hacer una cita previa (24 horas antes), debe realizársele un breve e intencionado interrogatorio al paciente al momento de hacer la cita, buscando síntomas de COVID, si es probable COVID, asignar en el último turno de cita, hacer autorización del seguro previa a la cita, los pagos deberán realizarse antes de la consulta vía transferencia para agilizar el tiempo del paciente en el consultorio.

Además que es necesario informar al paciente que debe acudir solo y de ser necesario con un único acompañante. Uso obligatorio de mascarilla para el paciente y acompañante (si es necesario que asista acompañado) y asistir puntual a la cita. A su llegada al consultorio, si el paciente trae guantes debe retirárselos y lavarse las manos o aplicar gel desinfectante.

Mantener el distanciamiento social (1 metro entre el paciente, el médico y otro paciente si lo hay), de ser posible coordinar con los demás médicos de la planta para la asignación de la hora de la consulta, por lo menos unos minutos de diferencia, para evitar aglomeración de personas en ascensores y pasillos.

El  2do tiempo es el recibimiento por la secretaría; En este si es posible se debe colocar pantalla separadora entre el paciente y la secretaria, no permitir más de dos (2) pacientes en el área de espera, solo permitir acompañante, cuando el médico lo autorice, la secretaría debe usar mascarilla permanentemente, cumplir distanciamiento social, con separación de 1 metro de los pacientes.

De igual manera, lavado de manos frecuente, usar bolígrafo exclusivo para los pacientes, uso de gel antibacterial cada vez que atienda un paciente y luego de concluir con cada paciente, higienizar el área de servicio con soluciones desinfectantes y alcohol en gel.

El 3er tiempo es durante la consulta; Es  importante llegar puntual a la consulta, programar 30 minutos por paciente, a su llegada si tiene guantes, deber retirárselos, colocarlos en zafacón con tapa y lavarse las manos o aplicarse gel antibacterial, uso obligatorio de mascarillas quirúrgicas para el paciente.

En este punto es necesario que el paciente se mantenga sentado a un metro del médico, el paciente debe mantener los cuidados necesarios al toser o estornudar (cubrirse la boca con pañuelo o servilletas desechables o utilizar el antebrazo),  los resultados de laboratorios deben ser recibidos vía electrónica, por lo menos 30 minutos antes de la consulta.

Asimismo, no aceptar laboratorios físicos (papel), no revisar laboratorios en los equipos móviles de los pacientes, el médico debe usar mascarilla N95, lentes de protección o pantalla facial, batas manga larga desechables si le es posible, pelo recogido y cubierto, guantes para la evaluación del paciente.

Luego de concluir con cada paciente, es importante higienizar el consultorio y los utensilios de trabajos con soluciones desinfectantes y alcohol en gel, de ser posible utilizar lonizador atmosférico por plasma para eliminación de patógenos,  lavado de manos entre paciente, desechar la basura en fundas plásticas cerradas y ofrecer orientaciones sobre los cuidados en la casa y las medidas de prevención.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad