Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax analiza Tabaquismo en RD

Neumología Tabaco 02

SANTO DOMINGO. - En conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax celebró su encuentro mensual con una mesa redonda titulada: “¿Cómo va la lucha contra el tabaco en nuestro país?”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Rosanna Pérez, presidenta de la entidad, quien enfatizó en el lema del año del Día Mundial Sin Tabaco: “El Tabaco es una amenaza para todos”. Además, recordó que como sociedad especializada que trata los problemas pulmonares y como médicos en particular, los neumólogos tienen una gran responsabilidad en la lucha antitabáquica.

Los expositores fueron los doctores Samuel Ramos, cardiólogo; Bruno Calderón, neumólogo; y Bélice Terrero, neumóloga. El evento se celebró en el Restaurant Scherezade de Santo Domingo y fue parocinado por Laboratorios Boehringer Ingelheim.

Exposiciones de los especialistas

La ponencia del Dr. Samuel Ramos, versó sobre los aportes del Convenio Marco de la OMS en la reducción del consumo de tabaco. Desglosó la Estrategia MPOWER de la OMS la cual es el plan de medidas que alienta a los formuladores de políticas a que, junto con el resto de la sociedad, conciban un mundo libre de tabaco.

Por su parte, el Dr. Bruno Calderón, conversó sobre el Marco Legal del Tabaco en la República Dominicana. Estas normativas incluyen la ley 42/01 o Ley General de Salud, la Ley 48/00 que prohíbe fumar bajo techo y regula la publicidad de los productos de tabaco, Resolución 000018/15 del Ministerio de Salud Pública (MSP) que prohíbe fumar en todos los establecimientos de salud, públicos y privados, y sus entornos; y la Resolución 000003/17 del MSP que regula el uso de la Hookah.

Finalmente, la Dra. Bélice Terrero disertó sobre el tema: “Controversia de las Alternativas Al Cigarrillo”. Explicó que muchas compañías lanzan productos diferentes e innovadores, como los chupetines y los lápices labiales con nicotina, el agua de nicotina y el cigarrillo electrónico. Que según la especialista “pueden ser tan peligrosos como otros productos de tabaco y podrían ser el primer paso de una adicción a la nicotina en los niños”.

Actividades por el Día Mundial Sin Tabaco

Este miércoles 31 de mayo, las actividades empiezan a las 9:00 AM en el Hotel Sheraton de Santo Domingo, donde se realizará un evento con la presencia de las doctoras Altagracia Guzmán Marcelino, Ministra de Salud Pública, y Alma Morales Salinas, representante de la OPS en el país.

Más tardes a las 7:00 PM se realizará un encuentro en el Auditorio de Ciencias de la Salud de la PUCMM en Santiago, en el que se espera la asistencia de las autoridades de las nueve universidades que hacen vida en esta ciudad.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad