Presentan resultados estudio sobre tratamiento cáncer pulmón


SANTO DOMINGO.- Con motivo a celebrarse el Mes del Cáncer de Pulmón AstraZeneca presentó este jueves los resultados de supervivencia global (SG) provenientes del ensayo Fase III FLAURA el cual analizó la eficiencia y seguridad de Tagrisso (osimertinib) para el tratamiento en primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC) localmente avanzado o metastásico y mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).

El director médico de AstraZeneca, el doctor Eric Heilbron explicó que el en 2018 en República Dominicana fueron diagnosticados 1379 nuevos casos de los cuales murieron 1250, siendo esta la tercer causa más frecuente de cáncer en el país, lo que lo convierte en un gran problema de salud.

Expresó que cáncer de pulmón es una enfermedad que se diagnostica en estadios avanzados por que tiende a confundirse con algunas otras afecciones respiratorias, “ como AstraZeneca innovamos para tratar de ofrecer nuevas soluciones a los pacientes con cáncer de pulmón”.

Dijo que anteriormente todos los pacientes eran tratados de la misma forma con quimioterapias, pero actualmente con los avances en la ciencia se ha visto que hay subtipos de cáncer de pulmón, alteraciones genéticas que son las que provocan el crecimiento del tumor.

Indicó que los resultados del ensayo FLAURA muestran que Tagrisso es el único tratamiento en primera línea para el cáncer de pulmón no microcítico con mutación del EGFR que brinda una mediana de supervivencia global de más de tres años.

El 28% de los pacientes en el ensayo global FLAURA aún recibía Tagrisso a los tres años vs. 9% con gefitinib o con erlotinib. También mostró una reducción del 52% en el riesgo de progresión de la enfermedad en el sistema nervioso central o muerte.

“Anteriormente con cualquier otro estudio no se había llegado a este tiempo de sobrevida entonces creemos que es una gran noticia para algunos pacientes con cáncer de pulmón, le estamos dando una alternativa que le pueda dar una sobrevida de más de tres años”, señaló.

El doctor Heilbron dijo que estos resultados fueron presentados también en el Congreso 2019 del Simposio Presidencial de la ESMO (European Society for Medical Oncology) celebrado en Barcelona, España (Resumen #LBA5_PR).

Durante su presentación el doctor Heilbron explicó que la mayoría de cáncer de pulmón no causa ningún síntoma hasta que se han propagado.

Mencionó entre los síntomas más comunes la tos que no desaparece o que empeora, tos con sangre, dolor en el pecho que empeora cuando respira profundo, tose o se ríe, ronquera, pérdida de peso y de apetito, dificultad para respirar, cansancio o debilidad, infecciones como bronquitis y neumonía recurrente y silbidos en el pecho.

También indicó que cuando el cáncer se propaga puede causar dolor en los huesos, cambios en el sistema nervioso y coloración amarillenta en la piel y en los ojos.

Por: Viannelys Alcántara

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad