Neumólogos del Norte realizan webinar sobre Intervencionismo Pulmonar

REGIÓN NORTE.- El intervencionismo pulmonar va desde la realización de una broncoscopia diagnóstica hasta traqueostomía percutánea, broncoscopia rígida y colocación de stents, así lo explicó la doctora Miguelina Jaquéz, Neumóloga-Internista durante su participación con el tema “Nuevas técnicas en neumología intervencionista” en el webinar “Intervencionismo Pulmonar: Procedimiento Antes, Durante y Después de la Pandemia”, de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax de la Región Norte (NEUMONORTE).

En su participación la doctora Jaquéz sostuvo que hay poca evidencia del uso de la fibrobroncoscopía durante la pandemia del COVID-19 y se ha visto que la  broncoscopia se recomienda con uso moderado por el alto riesgo que conlleva para el personal de salud y al paciente.

“El paciente tiene que tener una PCR realizada para COVID-19, lo ideal sería no realizar la  broncoscopia, primero realizar el exudado nasofaríngeo o el aspirado traqueal, ya si no se tiene el diagnóstico con esto entonces re realiza un lavado broncoalveolar, hay que evitar los procedimientos con fibrobroncoscopía innecesarios”, explicó.

Destacó que si el paciente tiene una indicación precisa de cáncer de pulmón y hay que hacerle la fibrobroncoscopía lo recomendable es que le personal use mascarilla N95 y su traje de protección personal (EPP) y realizarlo en un ambiente donde haya purificador de aire.

En cuanto a las indicaciones de broncoscopia dijo que están clasificadas, de emergencia, de urgencia y no urgentes; la de emergencia se indican cuando el paciente tienen una estenosis severa traqueal, cuando hay una obstrucción por un tumor endobronquial, hemoptisis masiva o si el paciente tiene un stents que haya emigrado.

Las indicaciones urgentes serían cuando hay sospechas de cáncer, adenopatías mediastinale que hay que hacer un lavado por secreciones, cuando el paciente tiene la aspiración de un cuerpo extraño o sospecha de infección en pacientes inmunocomprometidos.

En cuanto a las indicaciones no urgentes se realiza en pacientes con una estenosis de leve a moderada para toma de cultivo y cuando hay lesiones benignas.

La doctora Jaquéz destacó que el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en el mundo en ambos sexos, donde aproximadamente 1.8 millones de personas reciben el diagnóstico de cáncer de pulmón y de estos le 18 por ciento corresponden a todas las muertes por cáncer.

Sostuvo que lo más importante en cáncer de pulmón es saber estadificarlo en estadios temprano.

Se refirió asimismo al EBUS radial de vía aérea el cual es un ultrasonido, una nueva técnica de intervencionismo pulmonar que se introduce a través del canal de la broncoscopia, que permite saber si el tumor invade pericardio o el endocardio.

Asimismo explicó el funcionamiento de la broncoscopia rígida cuya principal indicación es la extracción de cuerpo extraño.  

En este evento también participó la doctora Anis Esther Rivas, Anestesióloga Cardiovascular con el tema “Anestesia en Fibrobroncoscopia” quien explicó que para la anestesia en broncoscopia es necesario en la evaluación del paciente saber los antecedentes médicos y quirúrgicos, medicamentos actuales está tomando el paciente, si es alérgico a algún tipo de drogas, consumo de alcohol y drogas ilícitas, el historial médico y quirúrgico, evaluación del compromiso cardíaco y respiratorio y un examen físico.

Asimismo detalló que para la anestesia para  broncoscopia rígida que es la más común siempre el equipo debe estar preparado tanto el enfermero, el que va a manipular los equipos que se utilizaran para el procedimiento, la preparación del paciente, monitorización estándar y suministro de oxígeno continuo.

La actividad también contó con la participación del doctor Jonathan Vargas, Cirujano Torácico con la presentación de casos clínicos. Mientras que la moderación estuvo a cargo de la doctora Anandy Mallol, presidente de NeumoNorte.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad