Neumólogos buscan mejorar tratamiento de enfermedades pulmonares en el país (VIDEO)

neumol.jpg

SANTO DOMINGO.- El departamento de Neumología del hospital doctor Salvador B. Gautier en coordinación con la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax puso en funcionamiento la primera Unidad Multidisciplinaria para diagnóstico y tratamiento de enfermedades pulmonares intersticiales difusas del país.

La doctora Esther Taveras, neumóloga encargada del proyecto destacó que en el país aún no se realizan trasplantes pulmonares y los tratamientos para la enfermedad aunque ya están disponibles desde febrero son de alto costo y poco sostenibles, por lo cual la sociedad está realizando esfuerzos para mediar con el departamento de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública para que los pacientes tengan mejor acceso a los medicamentos.

“La sociedad fue la que llevó la voz cantante para que se creará una unidad de atención a los pacientes en conjunto a un comité multidisciplinario, eso involucra muchas especialidades no solo neurología sino también, patología, imágenes y reumatología ósea que aquí hay un grupo de grandes especialista involucrados”, dijo.

Explicó que la misión de esta unidad es ofrecer un buen diagnóstico y ayudar a que le den el tratamiento a los pacientes.

En tanto que el presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax doctor José Miguel Pichardo expresó que las enfermedades pulmonares intersticiales difusas son poco frecuentes pero conllevan una gran carga no solo para el paciente sino también para el Estado y su familia.

“Este proyecto está orientado a ayudar a los pacientes con un diagnóstico temprano y un tratamiento a tiempo que pueda ayudarles a llevar una vida de calidad”, agregó.

Asimismo agradeció al director del hospital Salvador B. Gautier, doctor Franklin Gómez Montero por ser el ente principal en la realización del proyecto para el centro de salud. Además saludaron a la Escuela de Neumología, por ser la casa que apadrinadora la unidad.

En este sentido el jefe del departamento y Residencia de Neumología del Gautier, doctor Amaury Rancier explicó que se abre ésta unidad con el objetivo de brindar un servicio ya que las enfermedades intersticiales de pulmón constituyen un grupo muy heterogéneo de afecciones que tienen manifestaciones clínicas, radiológicas y funcionales comunes en las que las principales alteraciones afectan las estructuras alveolointersticiales.

Detalló que se estima que a nivel mundial la incidencia es de 7.6 millones de caso por cada 100 mil habitantes, siendo la más frecuente la fibrosis pulmonar. “Estas enfermedades se caracterizan por limitar la calidad de vida del paciente, hasta comprometer su vida, convirtiéndose estos en candidato de trasplante pulmonar”.

“Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas, las llamadas fibrosis pulmonares, son una verdadera desgracia para quien la sufre. No es un cáncer, pero es como si lo fuera. El paciente que las sufre poco a poco va perdiendo la capacidad no solo de trabajar, sino hasta de respirar. Su vida se va tornando en un calvario, se va apagando, hasta que muere, si es que no son tratados eficazmente y a tiempo”, señaló el doctor Rancier.

Asimismo el doctor Franklin Gómez Montero director del hospital Salvador a Gautier agradeció a las partes involucradas y dijo que es un deber del centro de salud poner la unidad en funcionamiento y al servicio de los pacientes, el cual es el objetivo del Servicio Nacional de Salud y la Regional Metropolitana de Salud.

Por: Viannelys Alcántara.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad