MS organiza Simposio sobre prevención de la Tuberculosis en la UASD

Mesa prinicpal del Simposio sobre TB

SANTO DOMINGO. – Al conmemorarse este viernes 24 de marzo el Día Internacional de Lucha contra la Tuberculosis, el Ministerio de Salud realizó un simposio sobre prevención de esa enfermedad en la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El objetivo de la actividad es llevar un mensaje de prevención y esperanza a la comunidad universitaria. El evento contó con la participación de cientos de estudiantes de medicina y de otras áreas.

Durante el encuentro el director de Gestión de Salud de la Población, José Manuel Puello Montero explicó que pese a todos los avances que se han obtenido, la prevención y control de la tuberculosis sigue siendo prioridad y un gran desafío para las autoridades de salud; ya que esta enfermedad sigue siendo un problema importante para la salud pública.

De su lado, la viceministra de Salud Colectiva, Mercedes Rodríguez Silver indicó que para final de 2015 el país alcanzó a detectar el 72% de los casos, gracias a la Respuesta Nacional a la Tuberculosis en el marco de la “Estrategia Fin de la TB”. También dijo que “en la planificación estrategia se han identificado intervenciones para lograr que el 70% de la población dominicana reconozca la tos y el catarro por más 15 días como signos de alarma y busque atención en el centro de salud más cercano”, argumentó.

En el Simposio se reconoció a los doctores Adalberto Rodríguez, docente y médico de la UASD; Josefina Heredia y Reyna Valerio por el tiempo, entrega y dedicación por la lucha contra la TB.

En la celebración participaron la representante el país de la Organización Panamericana de la Salud, Alma Morales; el director de la Comisión Nacional contra el VIH y Sida (CONAVISIDA) Víctor Terrero Encarnación; Evelyn López, directora de la Oficina Desconcentrada de la Rectoría; Jorge Asjana, vicerrector docente de la UASD; y Escarlet Peña, directora de la Escuela de Salud Pública de la misma academia, entre otros.    

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad