Estos son los enemigos en la prevención de la neumonía en adultos en LA

Infografia

CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA.- A pesar de ser una enfermedad que causa la muerte de aproximadamente 1.6 millones de personas a nivel global, los hechos de la neumonía siguen sin estar claros para muchos en América Latina. Una nueva encuesta regional, auspiciada por Pfizer Inc., reveló la falta de información y sensibilización que existe en la región sobre el impacto de dicha enfermedad.

“Los resultados de la encuesta son testimonio de la importancia de la educación para controlar enfermedades como la neumonía que pueden ser prevenibles por la vacunación”, dijo el Dr. Alejandro Cané, jefe de asuntos médicos y científicos para América Latina de la división de vacunas de Pfizer.

Los resultados de la investigación demuestran las percepciones erróneas entre los latinoamericanos sobre la naturaleza y gravedad de la neumonía, incluyendo:

1.- Casi todos los latinoamericanos encuestados (94%) “han oído hablar de la neumonía”. Sin embargo, una de cada tres personas (32%) no sabe que la neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones.

2.- La edad es un factor de riesgo importante en el desarrollo de la neumonía; de hecho, las personas mayores de 50 años tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad. Pese a esto, sólo alrededor de un tercio (29%) de los encuestados de ese grupo etario se considera estar en riesgo.

3.- Según la OMS, la vacunación es una de las intervenciones sanitarias más costo-efectivas para prevenir la neumonía. Sin embargo, la encuesta revela que casi la mitad de los encuestados (47%) no está al tanto de que existen vacunas contra la neumonía.

Caja Prevenart

4.- Los médicos son la principal fuente de información sobre los programas de vacunación, factor que fue validado por dos tercios de los encuestados (66%) que dijo seguir el consejo de su doctor en cuanto a la vacunación.

5.- Entre los encuestados que no están vacunados pero que dijeron estar al tanto de la existencia de vacunas contra la neumonía, casi dos tercios (65%) dijo no haberse vacunado debido a que su médico no ha hecho la recomendación.

La incidencia de neumonía aumenta con la edad, con un marcado incremento en las personas mayores de 65 años. La tasa de mortalidad por neumonía en la región es de al menos un 12%. De allí la importancia de educar al público sobre la vacunación ya que datos de la OMS indican que la inmunización previene de dos a tres millones de muertes al año. 

La encuesta de 3,253 adultos de 50 años o mayores fue realizada entre el 23 de marzo y el 26 de abril de 2016 en siete países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú. La empresa A+A estuvo a cargo de la investigación auspiciada por Pfizer Inc.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad