El tabaco y contaminantes del aire principal causa de enfermedad pulmonar obstructiva

Pulmonar tabaco

FLORIDA. - Muchos de nosotros no podemos escoger el aire que respiramos. En algunos países la calidad del aire es inaceptable, causando un serio perjuicio a millones de personas cada año. Aunque el "aire limpio" sea difícil de obtener es importante conocer su entorno y las decisiones que debe tomar con respecto a la salud de sus pulmones.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad de los pulmones que se caracteriza por una reducción persistente del flujo de aire. Es causada por un desencadenante tóxico (fumar es el más común), junto con una predisposición genética que le hace a usted susceptible a la EPOC.

"El uso del tabaco y otros contaminantes del aire son las causas principales de la EPOC en la mayoría de los casos, y cualquiera puede verse afectado", explica el Dr. Samuel Gurevich, MD, neumólogo del Departamento de Medicina Pulmonar de Cleveland Clinic Florida.

A escala mundial, se estima que alrededor de 3 millones de muertes fueron causadas por esa enfermedad en 2015, lo que representa el cinco por ciento de todas las muertes registradas en ese año.

"Hacer frente a este problema a nivel mundial es difícil y requiere la cooperación de los líderes del gobierno, la salud y la industria. Conozca cómo puede participar a nivel de su gobierno local, incluso en la participación de campañas educativas sobre los efectos nocivos de fumar. Los jóvenes están especialmente en riesgo, pues más de la mitad de los nuevos fumadores son menores de 18 años. A nivel personal, eduque a su familia, amigos y compañeros de trabajo, y ayúdelos a tomar una decisión saludable", recomendó el Dr. Gurevich, neumólogo especializado en trastornos del sueño y enfermedades pulmonares como EPOC, asma, cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar intersticial.

Las personas que padecen de EPOC tienen bronquitis crónica, enfisema o ambas cosas y la mayoría de los adultos diagnosticados con EPOC tienen un historial de fumar cigarrillos durante mucho tiempo.

La EPOC se puede prevenir evitando el tabaco, incluido el humo de segunda mano y la exposición a otras toxinas del aire. Cualquier persona que experimente síntomas o tenga antecedentes familiares o exposición ocupacional debe realizarse una espirometría.

Síntomas

Los síntomas de la EPOC pueden comenzar muchos años después de dejar de fumar a medida que la enfermedad progresa y disminuye la reserva pulmonar. La EPOC también se puede ver en otras afecciones, entre ellas una condición genética llamada deficiencia de antitripsina alfa-1.

La EPOC es una enfermedad pulmonar progresiva y potencialmente mortal. Es una enfermedad grave en la que más del 90 por ciento de las muertes por EPOC tienen lugar en países de bajos y medianos ingresos y afecta a hombres y mujeres casi por igual.

Esta enfermedad es una crisis mundial que causa síntomas significativos y lleva a muchas personas a morir prematuramente. Según la Organización Mundial de la Salud, es probable que la EPOC aumente en los próximos años debido a la mayor prevalencia de tabaquismo y al envejecimiento de la población en muchos países.

La EPOC se diagnostica mediante un conjunto especial de pruebas de función pulmonar llamado espirometría y otros síntomas informados por los pacientes. Los síntomas comunes de la EPOC son tos crónica, producción excesiva de esputo y dificultad para respirar, especialmente durante esfuerzos excesivos.

El tratamiento para la EPOC incluye el manejo de la enfermedad a través de la Rehabilitación Pulmonar. Un equipo de expertos, que incluye un terapeuta respiratorio capacitado en fisiología del ejercicio, crea un programa adaptado a cada paciente. La Rehabilitación pulmonar puede incluir ejercicios de respiración, ejercicios cardiovasculares y entrenamiento de resistencia, todo en un entorno supervisado y controlado. El Programa integral de rehabilitación pulmonar de Cleveland Clinic Florida también se enfoca en muchas otras enfermedades pulmonares, como el asma, la hipertensión pulmonar, la fibrosis quística, el cáncer de pulmón y más.

Cleveland Clinic Florida ofrece una amplia gama de opciones de tratamiento para la EPOC, incluida la educación, el abandono del hábito de fumar, los medicamentos y la revisión de opciones de tratamiento quirúrgicas y novedosas. Un equipo de expertos está listo para revisar sus síntomas y resultados de pruebas y para desarrollar un plan de tratamiento integral.

A través del diagnóstico preciso, la terapia médica, el apoyo emocional, el ejercicio y la educación, los pacientes pueden regresar a una mejor calidad de vida y capacidad funcional que les lleve a una vida mejor y más prolongada.

Para obtener más información sobre la EPOC y el tratamiento disponible, visite el Departamento de Medicina Pulmonar de Cleveland Clinic Florida en línea.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad