Antiguos pacientes de Tuberculosis se expresan en exposición

Fotovoces 01

SANTO DOMINGO. - Al conmemorarse este 24 de marzo el Día Internacional de Lucha contra la Tuberculosis el Ministerio de Salud realiza la exposición fotográfica “Fotovoces invisible. La tuberculosis al desnudo”. En esta muestra los pacientes que han superado la enfermedad expresan de manera creativa su sentir antes y después de este padecimiento.

La exposición tiene como escenario la explanada de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), allí se exponen fotografías tomadas por los propios pacientes, y en cada fotograma reflejan su situación frente a la sociedad, así como el apoyo recibido por el Ministerio de Salud.

Algunos mensajes utilizados son: “La enfermedad nos rompe el corazón. Por más exentos de esta realidad que creamos que estamos, somos vulnerables”, “Así era mi vida, solamente con puertas cerradas”, “¿Qué nos depara el futuro?” y “¡La tuberculosis se cura!”, entre otras.

Estadísticas de la enfermedad

La Dra. Belkis Marcelino, directora del Programa Nacional contra la Tuberculosis (PNCTB) indicó que para final de 2015 el país alcanzó a detectar el 72% de los casos gracias a la Respuesta Nacional a la Tuberculosis en el marco de la “Estrategia Fin de la TB”, que busca erradicar una enfermedad que afecta principalmente a grupos vulnerables, como personas con VIH/Sida, privados de libertad y migrantes haitianos.

También agregó que en la planificación estratégica se han identificado intervenciones para lograr que el 70% de la población dominicana reconozca la tos y el catarro por más 15 días como signos de alarma y busque atención en el centro de salud más cercano.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad