Sociedad Dominicana de Nefrología llama a especialistas a orientar a sus pacientes

riñon

SANTO DOMINGO. - Este mes de marzo, la Sociedad Dominicana de Nefrología (SDN) celebró el Día Mundial del Riñón, motivando la educación y concienciación acerca de la importancia de conocer y cuidar este órgano.

En nuestro país, por cada millón de habitantes tenemos 250 pacientes en diálisis. La doctora Ellen Lisa Hilario, presidenta de la SDN, estima que luego del registro que iniciaran sean 700 pacientes por millón de habitantes. “Es decir, que estimamos que tenemos 7 mil pacientes en etapa 5 de la enfermedad renal, con necesidad de entrar en la terapia de diálisis”.

A partir del 2006, se decidió celebrar este día tratando de concienciar a la población sobre la importancia de conocer estos órganos, ya que la enfermedad de los riñones es una enfermedad silente y progresiva, y puede no detenerse en el caso de que no se detecte a tiempo.

Rol de los cardiólogos, endocrinólogos, médicos internistas y médicos de atención primaria 

Hay especialidades que están involucradas directamente con la salud de los riñones. Estas especialidades podrían ser los mayoritarios en cuanto a la orientación de los pacientes: cardiólogos, endocrinólogos, el médico internista y el médico familiar. “Estos deben ser los médicos que reciban los pacientes y los envíen, en el momento más adecuado, al nefrólogo”, apunta Hilario.

El sistema de salud dominicano ha estado reforzando la atención primaria de salud. A este respecto, la doctora Hilario opina: “siempre será muy interesante este modelo de atención. Sé que hay muchos médicos que se quejan de la atención primaria, pero los pacientes no van a dejar de llegar al especialista. El médico de atención primaria debe ver al paciente hasta un punto y debe saber en qué momento referirlo al especialista, cuando ya requiera de una atención especializada”.

La doctora enfatiza que “los pacientes detectados a tiempo van a ser cada vez más. Lo que tenemos que observar es que se vea implicada la prevención. La prevención es lo que va a mantener al paciente más tiempo en contacto con su médico”.

Hilario explica que los médicos que deben referir pacientes al nefrólogo no saben en qué momento deben hacerlo. Por ejemplo, explica, “deben velar por que un diabético sea evaluado por un nefrólogo una vez al año, tenga o no elevados los niveles de creatinina”.

Hay dos mecanismos de diagnóstico de la enfermedad renal: el directo (biopsia) e indirecto (examen de orina, exámenes de sangre y otras pruebas de laboratorio). Hilario reflexiona que “si ellos saben que las dos causas principales son la diabetes, que es la causa principal a nivel mundial, y la hipertensión, en segundo lugar, entonces deben enfatizar en la prevención, para evitar una enfermedad de alto costo y que destruye la calidad de vida de la gente”.

La doctora recalca que con una visita anual al nefrólogo se puede evitar y detectar a tiempo una enfermedad que daña al individuo, a las familias y al país; “podemos aumentar la conciencia de prevención y tener pacientes con una calidad de vida digna”.

medicamento frio

Experiencia uso medicamento eritropoyetina

La doctora Hilario comparte su experiencia con el uso de la Eritropoyetina Biosidus Suiphar, una hormona que estimula la producción de glóbulos rojos.

La eritropoyetina es un estimulante de la producción de glóbulos rojos. En su mayoría, esta hormona es producida por el riñón, que también la regula. Los riñones liberan eritropoyetina y en la médula ósea se produce el estímulo que le dice a esa estructura que se necesitan glóbulos rojos, y en quince días es cuando inicia la producción de glóbulos rojos.

Hilario explica que para el organismo pueda responder de forma óptima a la administración de eritropoyetina es necesario tener niveles adecuados de hematínicos: vitamina C, vitamina B12, ácido fólico y hierro.

Una ventaja de la Eritropoyetina Biosidus Suiphar es que no requiere cadena de frio, por lo que el paciente puede portarla sin complicaciones ni preocupaciones, explica la nefróloga.

¿Es alto el costo de este medicamento?

Debido a una política de Estado, lo han hecho asequible. Es costoso, pero al mismo tiempo es asequible porque en Promese lo tienen a buen precio, y las aseguradoras cubren un porcentaje para su compra en farmacias.

¿Este medicamento es de uso prolongado?

Si el paciente es renal, que sus riñones no funcionan, lo va a necesitar toda la vida. Pero no tres veces a la semana. Sino que, después de estabilizar el paciente, se reduce la dosis a una administración de mantenimiento.

¿La eritropoyetina tiene otros usos?

Al paciente que va a cirugía plástica se le recomienda el uso de eritropoyetina. Un ginecólogo que va a someter a un paciente a cirugía programada puede administrar este medicamento, que es de alta seguridad, y así reducir las probabilidades de necesitar trasfusión de sangre.

Este medicamento es usado en nefrología y oncología. Sin embargo, Hilario entiende que el uso preventivo de la eritropoyetina debe estimularse. “Pienso que es un medicamento que es subutilizado. Tiene un gran potencial que puede ser utilizado por otras especialidades”.

Noticias relacionadas:

ERITROPOYETINA HUMANA RECOMBINANTE, Inyectable liofilizado Artículo Diario Salud.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad