Nefrólogos piden a Ministerio Educación promover salud renal

Ministerio EducacionRD

SANTO DOMINGO. - La Sociedad Dominicana de Nefrología llama al Ministerio de Educación a aplicar los programas de promoción y prevención renal desde las aulas de primaria.

La doctora Ellen Lisa Hilario, presidenta de la SDN, insiste en que la educación y promoción de la salud debe iniciarse en las aulas. “Se debe reforzar la educación con conocimientos de salud renal de los estudiantes de primaria, secundaria y de grado”, declara.

“Como docente, me doy cuenta en las aulas las carencias de los estudiantes de medicina”, explica la doctora, y añade que es en el octavo semestre que el estudiante de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo estudia la nefrología.

La SDN explica que con educación los niños y niñas pueden tomar conciencia de su cuerpo y de la importancia de adoptar un estilo de vida saludable, además de la detección temprana de la enfermedad para prevenir la posibilidad de insuficiencia renal aguda y crónica. “La gente no sabe de qué trata la nefrología. Eso no debe ser. Los niños tienen que saber qué son los riñones, sus funciones y cómo cuidarlos”, explica.

La presidenta de la SDN enfatiza que “estamos en la mejor disposición de hacer un acuerdo con el Ministerio de Educación para que se empiecen a aplicar los programas de promoción y prevención renal a nivel de las aulas de primaria y secundaria”.

“Ya se están vacunando a las niñas contra el HPV. Igualmente, podemos vacunar en conocimiento preventivo de la salud renal”, razona Hilario.

En nuestro país, por cada millón de habitantes tenemos 250 pacientes en diálisis. La presidenta de la SDN estima que existen 7 mil pacientes en etapa 5 de la enfermedad renal, con necesidad de entrar en la terapia de diálisis.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad