Más del 88% de Pacientes Renales luchan contra la Anemia

SANTO DOMINGO.- La Insuficiencia Renal es una enfermedad que se produce cuando los riñones comienzan a disminuir la función de filtrado de la sangre para producir orina, y las consecuencias de eso, es la acumulación de determinadas sustancias dentro del organismo.

Además de la retención de líquido que se produce por la Insuficiencia Renal, empiezan a subir en la sangre sustancias que terminan siendo tóxicas para el individuo, por ese motivo, cuando el riñón empieza a perder su función el tratamiento habitual es la Diálisis.

Así lo explicó el Doctor Hugo Sotelo, (Worldwide Corporate Marketing, Medical & Regulatory Affairs Director. Board of Directors Biosidus Argentina S.A.), quien afirmó que entre el 88 al 90 por ciento de los casos los pacientes con Insuficiencia Renal están anémicos.

“Lo más importante es tener una buena diálisis. Los pacientes con Insuficiencia Renal, son pacientes que están anémicos en el 90% de los casos, entonces junto con el procedimiento de la diálisis se le debe administrar un estimulante de la producción de los glóbulos rojos y de hierro, que es normal que lo reciban”.

El Dr. Sotelo lamentó que no se haya avanzado mucho en las actualizaciones para tratar la enfermedad y que solo se cuente con la diálisis y el trasplante de riñón para reducir el mal, “la insuficiencia renal, lamentablemente solo tiene como tratamiento disponible la diálisis y el trasplante, no hay algo nuevo, dado que eso es lo que se hace los últimos años”, añadió.
“Existen criterios de inclusión que hacen que no todos los pacientes sean candidatos al trasplante, a veces por tema de edad u otras enfermedades, o por no conseguir donante, hoy no hay alternativas muy diferentes a la que ocurren en los últimos años, no se ha avanzado en reemplazar la diálisis y el trasplante”.

En ese contexto, resaltó que, aunque no se ha progresado en ese aspecto, los pacientes que tienen la oportunidad de poder hacerse un trasplante renal, y este ser exitoso, “lo más probable es que no requieran realizarse diálisis y vivir con un riñón sin ningún problema”.

doctorsotelo.jpgTambién destacó el uso de la sustancia Eritropoyetina, hormona que se produce en el riñón y que deja de producirse porque el riñón se enfermó, “la Eritropoyetina que tiene un costo razonable y con una muy buena eficacia, se utiliza en pacientes renales desde 1989”, “con el paso de los años la Eritropoyetina se ha hecho muy accesible y no falta prácticamente en ningún paciente que esté en diálisis”.

Por último, el Dr. Sotelo, recomendó a los especialistas del país realizar una buena farmacovigilancia de los medicamentos, como la Eritropoyetina, que se usan para tratar la anemia, “lo más importante es que los médicos hagan una buena farmacovigilancia de los medicamentos que usan, además de asegurarse por mantener los niveles adecuados de la hemoglobina del paciente y otros cuidados”, dijo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad