Instituciones de pacientes renales podrán inspeccionar servicios de nefrología

WhatsApp Image 2018-06-25 at 11.36.05 AM (1).jpeg

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de mejorar los servicios de salud que reciben los pacientes renales en el país, el Servicio Nacional de Salud (SNS) firmó un acuerdo este lunes con instituciones ligadas a pacientes renales para que estas puedan realizar auditorías sociales en los servicios de la Red Única Pública.

El acuerdo fue firmado por el titular del servicio, licenciado Chanel Rosa Chupany; la presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología, doctora Ellen Hilario; Héctor Rafael Acosta,

Fundación Dominicana Pro Ayuda a Pacientes Renales y Trasplantados; y Eddys Castillo, de la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida.
Según destacó el titular del servicio, con este acuerdo se creará una Comisión de Veeduría de Servicios de Nefrología, la que permitirá desarrollar acciones preventivas y correctivas para mejorar los servicios que reciben los pacientes renales.

La Comisión tendrá la facultad de inspeccionar los servicios de pre diálisis, hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal.

Mientras que la doctora Ellen Hilario destacó recordó que en el país está supuesto a tener 7 mil personas en diálisis y solo tiene 3 mil 500, porque muchos pacientes no llegan a diálisis, por lo que destacó que este acuerdo ayudará a mejorar esa situación y a desarrollar medidas preventivas.

Héctor Rafael Acosta expresó que más del 50 por ciento de los pacientes que están en hemodiálisis con Insuficiencia Renal Crónica son hipertensos y que esto deja ver que la situación va en aumento y que nadie está exento de tener una enfermedad crónica.

El representante de los pacientes renales, Eddys Castillo, dijo que muchas situaciones que se dan en los centros de salud, como la falta de fístulas arteriovenosas, no ameritan de inversión para solucionarse.

Compromisos
Con la firma del convenio de colaboración el SNS se compromete a convocar a los directores de hospitales y jefes de servicios de Nefrología periódicamente, para socializar los planes de mejora. Chupany destacó que en 30 centros de salud se ofrece servicios de diálisis.
Mientras que las instituciones se comprometen a monitorear y auditar el desarrollo de los servicios de pre diálisis, hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal en los hospitales públicos.

La firma se realizó en las instalaciones del SNS.

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad