Hospital Ney Arias Lora llama a la población a cuidar los riñones

Personal del Ney Arias Lora manipulando los equipos de alta tecnología.jpg

SANTO DOMINGO.- La doctora Adelaida Martínez, encargada de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, aseguró que el centro de salud ha atendido a más 5 mil 431 pacientes en lo que va de año. En ese mismo orden, manifestó que el establecimiento de salud cuenta con un Programa de Diálisis para pacientes crónicos, mediante el cual se asiste a 80 pacientes, quienes se dializan dos veces en la semana durante 4 horas.

La doctora Martínez explica que el riñón es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano ya que su función principal es filtrar la sangre, eliminando los tóxicos que produce el organismo para mantener la sangre limpia y purificada. Además, el riñón se encarga de producir diuresis, así como de regular la  presión arterial, el proceso de homeostasis, o sea el balance hidroelectrolítico, ácido base y controlar el factor hormonal para evitar la anemia.

Los principales factores que afectan el riñón son  la hipertensión y la diabetes. Otras causas son la anemia sostenida, riñones poliquísticos, los cálculos renales y la glomeloronefritis que es más frecuente en niños y jóvenes. La mala alimentación, la poca ingesta de agua, el exceso de fármacos y alcohol, de drogas, estrés, eso conlleva deterioro físico emocional, no solamente daño a los riñones, también a nivel cardiovascular.

Los pacientes que tienen meses y años en el programa se atienden en turnos, asimismo, se brinda servicios a las personas que caen en choque hipovolémico renal, que llegan al centro y necesitan un tratamiento de sostén para mejorar su condición mientras estén hospitalizado, aunque no pertenezcan al programa. Para garantizar el servicio a los pacientes se  el establecimiento de salud cuenta con 15 máquinas disponibles todos los días para los diferentes turnos; en mañana, tarde y noche que se dividen en grupos para los lunes, miércoles y viernes y otros  para martes, jueves y sábado.

La especialista en nefrología Adelaida Martínez, recomienda a la población el chequeo periódico de los riñones para evitar  su deterioro y advirtió que una vez establecida la enfermedad, el paciente debe someterse a un monitoreo constante con un especialista que realmente tenga manejo y que si existe factores de riesgos como que en la familia haya parientes con historial de diabetes, hipertensión o enfermedad renal, la persona debe hacerse chequeos aunque no sienta síntoma.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad