Especialista advierte complicaciones en pacientes renales con COVID-19

SANTO DOMINGO.-Los pacientes con enfermedad renal pueden tener mayores complicaciones si llegan a contagiarse de COVID-19, así lo advierte el doctor Domingo Martínez, nefrólogo internista, quien hace un llamado a los pacientes  portadores de enfermedad renal, que están en diálisis, para que tengan las medidas de prevención necesario.

De acuerdo con el doctor, los pacientes en diálisis son más susceptibles a complicaciones por COVID-19, debido a que su sistema inmunológico está comprometido, por lo que podrían requerir una Unidad de Cuidados Intensivos.

Explica que por esta razón, la Sociedad Dominicana de Nefrología enfatiza en que se aplique el distanciamiento social y solo salgan para recibir su tratamiento.

Explica que el coronavirus es tan agresivo que estudios recientes evidencia una gran cantidad de pacientes aproximadamente 35 por ciento  presentaron alteraciones renales con la lesión renal aguda, que es un factor independiente de mortalidad, en su primer día de ingreso, y obtuvieron mayor mortalidad. De ahí la importancia de evitar contagio con virus.

El doctor recomienda (tomando recomendaciones de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión) el distanciamiento social, evitando estar donde hay muchas personas, debido que una persona contagiada puede infectar en promedio a 2.5 a 3 personas. 

Recomienda el lavado de manos, conocer los  síntomas para ser capaz de auto diagnosticarse  e informar a la unidad donde recibe hemodiálisis y no presentarse hasta haber recibido instrucciones, permanecer en casa y sólo salir a recibir diálisis, cubrir  la boca y nariz en caso de estornudar o toser usando pañuelo desechables o en caso, toser con ángulo formado entre brazo y antebrazo al flexionar el codo.

Además, evitar el transporte público y no compartir utensilios como vaso, cepillo, entre otros. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad