octubre 26, 2020

Entidades anuncian primer programa de trasplante renal infantil en el país

Grupo Velutini y CEDIMAT

SANTO DOMINGO.- Los niños que padecen de enfermedad renal crónica y que necesitan de un trasplante para vivir, recibirán este servicio gracias a un acuerdo establecido entre la Fundación Grupo Velutini y CEDIMAT, en el cual establecieron el primer Programa de Trasplante Renal Pediátrico en el país.

Con la alianza, CEDIMAT pondrá a disposición su equipo de especialistas y su estructura para la realización de las intervenciones quirúrgicas y los tratamientos luego de las operaciones. Mientras que la Fundación Velutini costeará los procedimientos, capacitación con especialistas internacionales y el equipamiento de dos quirófanos especializados para estas cirugías.

De igual manera Macrotech y el centro de salud norteamericano Ochsner Medical Center aportarán con entrenamientos a médicos locales.

Datos
El doctor Guillermo Álvarez, nefrólogo de CEDIMAT, explicó que a nivel internacional se estima que hay entre 25 y 70 niños por millón de persona que padecen cada año de enfermedad renal crónica. Por lo que calcula que en República Dominicana debe haber unos 700 u 800 niños con esta enfermedad. La cual en niños es causada por malformaciones congénitas o infecciones.

De acuerdo con el especialista, “muchos niños mueren por esta causa en el país sin acceso a diálisis”. Dijo que en República Dominicana son escasas las unidades pediátricas de diálisis y que hay pocos pediatras con formación en trasplantes renales.

Destacó que este programa posiblemente inicie antes de diciembre de este año, y que comenzarán con pre adolescentes, pues los donantes serán familiares y los niños muy pequeños no tienen el espacio suficiente para el riñón que sustituye al dañado.

La presentación de este proyecto fue realizada en CEDIMAT y contó con la participación de Emiliana Velutini de Fajardo, presidenta de la Fundación Grupo Velutini; Luis Emilio Velutini, CEO del Grupo Velutini; Milagros Ureña, directora General de CEDIMAT;  el doctor Luis Betances, director Médico de CEDIMAT; Orly Camilo,  directora de Desarrollo de Negocios de MACROTECH; y el doctor Octavio Cruz Pineda, coordinador de la Unidad de Uro-Nefrología de CEDIMAT.

Por: María Santana

Avatar

Diario Salud Redacción

Publicidad
Publicidad
Publicidad