Entidades abogan por medidas concretas para disminuir impacto de enfermedades renales

ministerio-nefrologia.jpg

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública, la Sociedad Dominicana de Nefrología y la Oficina Panamericana de la Salud abogaron el pasado jueves por medidas concretas para mejorar el cuidado de los riñones y así disminuir el impacto de las enfermedades renales.

Tras  conmemorarse el pasado 14 de marzo el “Día Mundial del Riñón”, estas instituciones coincidieron en apuntar que hace falta una estrategia más efectiva que contribuya desarrollar acciones en busca de crear conciencia sobre la incidencia de estas enfermedades.

Este año el lema es  “Salud renal para Todos, en Todos lados” con lo que se inicia una  campaña que se propone concienciar sobre la alta y creciente carga de la enfermedad renal en todo el mundo y la necesidad de estrategias para la prevención y manejo de la enfermedad renal.

La División de Crónicas del Viceministerio de Salud Colectiva coordinó la actividad con el apoyo de diversas entidades, con quienes se trabaja en la prevención y tratamiento de la enfermedad renal de la población dominicana.

El doctor Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva, destacó la necesidad de seguir  sensibilizando a la sociedad y crear conciencia sobre la importancia de cuidar los riñones y fomentar hábitos de vida saludable y por ello la importancia de trabajar en coordinación con las entidades nacionales y organismos internacionales en la articulación de acciones oportunas que contribuyan a disminuir la incidencia de estas enfermedades.

La actividad estuvo organizada por la división de Enfermedades crónicas que coordina la doctora Tomiris Estepan. Participaron la doctora Alma Morales, representante de OPS, Héctor Rafael Acosta de la  Fundación Dominicana Pro Ayuda a Pacientes Renales y Trasplantados, el doctor José Juan Castillos, presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología. Además representantes de SeNaSa, SNS y otras entidades.

Sobre las enfermedades renales

El diagnóstico temprano, la prevención y el retraso de la progresión son opciones sostenibles, las barreras a la disponibilidad de cuidado renal accesible, adecuado y de calidad persistirán de no realizar acciones tempranas.

El Ministerio de Salud Pública recomienda un cambio drástico y mejora en prevención y tratamiento de la enfermedad renal. A su vez, la detección de individuos de alto riesgo y el diagnóstico y tratamiento tempranos son muy efectivos para prevenir o retrasar las enfermedades renales en etapa terminal.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad