Dra. Hilario: “Pacientes diabéticos tienen un 35% de posibilidad de desarrollar una enfermedad renal terminal”

Nefropatía Hospital Plaza de la Salud

Nefropatía Hospital Plaza de Salud 1

SANTO DOMINGO. - A propósito de conmemorarse este 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, la doctora Ellen Hilario, presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología (SODONEF), explicó que la nefropatía diabética es una problemática que va en aumento en el país.

Dijo que “los pacientes diabéticos tienen un 35% de posibilidad de desarrollar una enfermedad renal terminal, lo cual sumado a la hipertensión aumenta la mortalidad hasta un 70%”. Destacó que abordar esta enfermedad es muy costoso y si se trata desde la prevención es totalmente reversible.

Al participar en el simposio Prevención de la Nefropatía Diabética en un mundo real, realizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Hilario explicó que cuando una persona es diagnosticada con diabetes se estima que ya la ha tenido durante siete años, y a partir de los cinco años de tenerla comienza el daño renal.

Según explicó, las personas que tienen factores de riesgo como la edad, tabaquismo, obesidad, entre otros, tienen un daño más acelerado.


Porcentajes
Durante la actividad, la doctora Dolores Mejía, endocrinóloga gerente de investigaciones de la Plaza de la Salud, en la conferencia central del simposio, explicó que en el país existen alrededor de 830 mil personas con diabetes y si se incluyen los menores de 30 años que la padecen, esta cifra asciende al millón 124 mil personas.

Dijo que de este universo de pacientes, el 5.4% tienen nefropatía. Aseguró que los costos de los medicamentos para esta patología son una carga económica para el país. De los 60 mil pacientes con insuficiencia renal en República Dominicana, solo hay tratamiento para el 10%, según datos de un trabajo realizado en el país.

El evento contó con la representación de la Facultad de Ciencias de la Salud de esta universidad, de la Escuela de Ciencias Fisiológicas y de los doctores Sergio Garbayo y Raúl Tormo, director y consultor económico de CP Farma, empresa que realizó el estudio de la situación en cuanto a costo de esta enfermedad en el país.


Por: María Santana

Publicidad
Publicidad
Publicidad