Dra. Hilario: “es preocupante tener jóvenes de 24 años en las unidades de diálisis”

SANTO DOMINGO.- A propósito de conmemorarse cada segundo jueves de marzo el Día Mundial del Riñón, la doctora Ellen Hilario, presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología (SODONEF), expresó que resulta preocupante para los nefrólogos que jóvenes de hasta 24 años estén en tratamiento de diálisis.

Explicó que a partir de los 40 años el riñón pierde un milímetro de función cada año, sin embargo muchas personas en las unidades de diálisis tienen una edad entre los 24 y 40 años.

Durante una entrevista en su oficina del Centro de Diálisis (Cendiálisis), la doctora afirmó que aunque el país debería tener diagnosticado unas 7 mil personas con enfermedad crónica, solo hay unas 2 mil 500, pues es una enfermedad que no da señales sino hasta que hay un daño grande. Por eso recomienda hacer sus análisis básicos cada año.

De acuerdo con la doctora, es una prioridad de la sociedad que preside la implementación de la diálisis peritoneal en el país. Explicó que República Dominicana cuenta con un programa de diálisis peritoneal, el cual está detenido por varias razones, por esto están solicitando al nuevo director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, abrir un diálogo que incluya a SODONEF, pacientes y aseguradoras.

Hilario aseguró que este tipo de diálisis “no aleja al paciente de su familia, pues se puede aplicar desde cualquier lugar hasta por el mismo paciente si tiene el entrenamiento adecuado, tampoco tiene alto riesgo vascular”.

Agregó que es necesario implementar la atención primaria para que estos pacientes lleguen al especialista en el momento indicado y que en la misma atención primaria se empleen los protocolos debidos.

Un programa de nefroprotección en la atención primaria, explicó, saldría más económico para el país.

La doctora Hilario lamentó que no se haya podido controlar la ingesta de azúcar y sal en la población y que los jóvenes continúen hábitos alimenticios malsanos. Hilario participará este jueves en una actividad en el hotel Radisson, con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar este tema.

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad