Doctores buscan crear programa de trasplante hepático en el país VIDEO

SANTO DOMINGO. – República Dominicana no cuenta con programa para trasplantar a los niños que tienen una patología en el hígado y si la familia no tiene las facilidades de llevarlo fuera del país, sus vidas corren peligro.

Por esto el doctor Carlos Montero Brens aseguró que es necesario crear las condiciones físicas y económicas para que el país cuente con un programa de trasplante hepático que sea asequible para las familias dominicanas.

Al iniciar este martes el Congreso Hispano Americano de Hepatología Clínica Molecular y Trasplante Hepático Pediátrico, el presidente del Instituto Nacional de Investigación Integrativa en Gastroenterología Hepatológica y Nutrición Pediátrica (INIGAHNP), explicó que el enfoque que tiene este evento es la medicina de precisión, la prevención y promoción más que la curación.

El doctor Brens explicó que uno de los principales temas que se tratará en este congreso, que se extenderá hasta el viernes, es el trasplante hepático segmentario, que se hace con un segmento de hígado de un familiar vivo y tiene una sobrevivencia de hasta un 90 por ciento.

Mientras que la doctora Mercedes Martínez, vicepresidenta del instituto, explicó que no existe ningún programa de trasplante de hígado pediátrico en la región y que es necesario crear uno. Dijo que en el NewYork-Presbyterian Hospital realiza al menos 25 trasplante de este tipo cada año.

Entre los especialistas que participan en el congreso está los doctores Tomoaki Kato, Steven Lobrito y Ali Mencin, del NewYork-Presbyterian Hospital; Francis Palau y Janet Honicka, de España; entre otros. Esta actividad se estará llevando a cabo en el Hotel Barceló Santo Domingo (LINA). 

Participan además las sociedades dominicanas de Gastroenterología y Pediatría.

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad