Día Mundial del Riñón. Situación actual de trasplantes en el país

renal 01

SANTO DOMINGO. - Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón con el objetivo de concienciar sobre la importancia de las enfermedades renales. La conmemoración encuentra a República Dominicana con una lista de espera para trasplante de riñón de 180 pacientes, mientras que 40 esperan un hígado, y 10 un trasplante cardiaco, así reveló Alexander Altman, coordinador de trasplante del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad renal crónica afecta a cerca del 10% de la población mundial, mostrándose de manera progresiva, silenciosa y sin presentar síntomas hasta etapas avanzadas.

Griselda Crecencio, nefróloga y directora de un consultorio privado, revela que la enfermedad renal afecta las vías urinarias, riñones, uretra, y vejiga, manifestándose por diferentes causas, por ejemplo, enfermedades crónicas y agudas. “Las crónicas son la insuficiencia renal crónica, y la aguda puede ser la pielonefritis, o sea infección del riñón y de la pelvis renal”, explicó.

En el país, el año pasado el INCORT tuvo 55 casos renales, tres hepáticos, cuatro de médula ósea, y 412 por trasplante de córnea, sin embargo, no hubo una sola donación de corazón - por falta de financiamiento - explicó Altman.

Enfermedades renales

Los principales síntomas de las enfermedades renales dependen de la patología -dice Crecencio- si es obstrucción por piedra o cálculo se presenta con fuertes dolores, fiebre y molestia para orinar, pero con la pielonefritis se podría padecer de escalofríos y náuseas constantes.

A través de una historia clínica, ultrasonido, y exámenes de laboratorios se puede realizar un diagnóstico certero sobre el padecimiento, pero lo primordial para su temprana detección es teniendo una revisión frecuente con su médico.

El INCORT entonces se encargará de confeccionar la lista de espera de los pacientes renales, hepáticos, y cardíacos para recibir un órgano, distribuyendo los órganos entre posibles receptores.

“Sin donante no hay trasplante, por eso siempre utilizamos la frase “Hoy por mi mañana por ti”.  A través del INCORT realizamos campañas promocionales llamando a la sociedad a la donación, para convertir a todos los dominicanos en posibles donantes. Queremos una población con altruismo, solidaridad y amor”, confesó Altman.

Mensaje

El principal problema social es la negativa familiar a la donación -agrega Altman- y ha sido causado por la joven Carla Massiel que supuestamente fue raptada para quitarle los órganos, lo que provocó un gran daño en la sociedad de trasplante, creando en los dominicanos incertidumbre, miedo y compasión.

Desde agosto del año 2016 -añade- hasta enero de 2017, recibieron 26 negativas a la donación, lo que significa 52 riñones que pudieron haberse donado, y lamentablemente fueron negadas por la sociedad. “Por esta razón estamos esforzándonos y realizando diferentes actividades para revertir la situación y percepción en el país, y llamamos a la sociedad dominicana a ser solidarios, y salvar la vida de otro”, concluyó.

Por: Francis de la Cruz

[email protected]

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad