Día Mundial del Riñón; especialista destaca necesidad de educar en prevención

SANTO DOMINGO.-Este jueves 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, fecha en la que se promueve la prevención de las enfermedades renales y hábitos que contribuyen con la salud de este órgano.

De acuerdo con el doctor Domingo Martínez, nefrólogo internista, en la conmemoración de este día se aboga por crear medidas concretas en cada país, para promover la prevención de la enfermedad renal, lo que conlleva un enfoque de atención primaria, sensibilización,  educación, empoderamiento del paciente y trabajo multidisciplinario de los profesionales de la salud.

El doctor enfatizó en la necesidad de realizar un chequeo preventivo de los riñones sin esperar a presentar síntomas, ya que cuando se presentan síntomas se ha perdido aproximadamente el 90 por ciento de la función renal.

“Debemos crear campañas de educación, la Enfermedad Renal Crónica es altamente prevenible. De cien pacientes diabéticos 60 o 65 no llegan a diálisis si llevan un tratamiento oportuno”, destacó.

En entrevista para Diariosalud.do el doctor Martínez explicó que al detectar la enfermedad en etapa avanzada los pacientes deben ir a diálisis, lo que resulta costoso para la familia y el Estado. “Un paciente en diálisis le cuesta al Estado aproximadamente 1.2 millones de pesos y actualmente en el país tenemos unos 7 mil 500 pacientes en diálisis”.

Agregó que los topes en las coberturas de la Seguridad Social (ARS) limitan el acceso total a la medicación que requieren los pacientes en diálisis.

El doctor advirtió que a nivel mundial 850 millones de personas padecen Enfermedad Renal Crónica y 7 millones mueren por falta de tratamiento. Enfatizó en que se necesita reforzar las medidas de prevención para evitar que estas cifras continúen en ascenso.

Por: María Santana. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad