Club del riñón realiza encuentro educativo con nefrólogos VIDEO

Riñon.jpg

SANTO DOMINGO. –El Club del Riñón realizó el pasado martes un encuentro entre sus miembros nefrólogos para desarrollar el tema “Nefrocalcinosis y Calificaciones Sistémicas a Polímeros Estéticos. A propósito de un caso”, el cual estuvo a cargo del doctor Rafael Robles Santana, especialista en medicina interna y nefrología.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del laboratorio Suiphar; en ese escenario el doctor Robles Santana señaló que actualmente las cirugías estéticas han aumentando en gran medida, no solo en las mujeres sino también en los hombres, quienes cada vez más visitan el quirófano con fines de embellecimiento físico.

Por otro lado, el especialista expresó que se deben establecer políticas públicas para aumentar el número de pacientes que se beneficien de trasplantes renales, pues  -enfatizó- esa acción garantiza que una persona esté fuera de diálisis por un periodo de 15 o 18 años. “Esto prolonga la vida del paciente y le da calidad de vida”, apuntó.

Además, mencionó que en la República Dominicana y en otros países de Latinoamérica las enfermedades del riñón suelen tener más incidencias en hombres que en mujeres porque estos acuden menos a consultas médicas rutinarias, en las cuales las enfermedades se pueden detectar de manera precoz y así prevenir  complicaciones.

“Por lo general los hombres son un poco más indisciplinados a la hora de llevar el tratamiento de otras enfermedades que conllevan a una enfermedad renal crónica, por ejemplo la presión arterial, el control metabólico en la diabetes mellitus , las cuales son las principales que llevan a un paciente a hemodiálisis o diálisis peritoneal”, informó el galeno.  

También indicó que la población de pacientes de enfermedades renales son de clase social baja en su mayoría, debido a una serie de factores  como la información, educación y recursos.

Por: Katherine Rossis Díaz. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad