Celebran IX Congreso Dominicano de Nefrología

SANTO DOMINGO.- En el marco de la celebración del Décimo Congreso Latinoamericano de Injuria Renal Aguda y el IX Congreso Dominicano de Nefrología, el presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología (SODONEF), el Dr. Héctor Martínez Eusebio, aseguró que los sistemas de salud, enfermos renales, familiares y médicos deben evitar a toda costa que los pacientes lleguen a etapas de diálisis en las enfermedades renales, debido al alto costo económico que supone ese proceso y los tratamientos.

Los eventos de nefrología iniciaron la noche del jueves 14 de abril y culminaron el domingo 17, en el hotel Bávaro Convencion Center, del hotel Barceló Palace Deluxe. Allí se dieron cita unos 350 nefrólogos y otros especialistas de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. La actividad contó con 46 conferencias, una reunión del Mayo Clinic y un curso pre congreso, así como la presentación de dos nuevos equipos de diálisis, entre otras novedades científicas de la especialidad.

El Dr. Martínez Eusebio dijo que los médicos deben identificar las patologías que afectan a los riñones de forma temprana, para evitar enfermedades agudas o crónicas que eviten complicación de la salud de los pacientes y sus presupuestos familiares. Al mismo tiempo se quejó de que las ARS no están incluyendo el monto de un millón de pesos asignados por cada evento de salud, como lo dispuso una resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales. Agregó que esa situación provoca que muchos pacientes no puedan dar continuidad a sus tratamientos y agraven su condición de salud.

En el evento Martínez también aprovechó para recalcar que la insuficiencia renal aguda es reversible si se actúa con rapidez, pero en su fase crónica es lenta, progresiva y para toda la vida. “Por ello los nefrólogos deben evitar el colapso de los riñones”.

Los congresos fueron organizados y auspiciados por las sociedades Dominicana de Nefrología, Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión, Internacional de Nefrología, ASN y Mayo Clinic.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad